Jurisprudencia

TS – Urbanismo

By 1 febrero, 2019 No Comments

STS 1083/2018: Debe deducirse del justiprecio fijado la indemnización reconocida en concepto de lucro cesante por la revocación de la licencia de obras obtenida antes de la modificación del planeamiento.

STS 1083/2018, de 26 de junio: El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por Fonda Utrillas, S.A. contra la sentencia de 26 de octubre de 2016 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón mediante por la que se estimaba en parte los recursos planteados por el Ayuntamiento de Teruel y por la mercantil Grupo Europa División Teruel, S.A. (ahora Fonda Utrillas, S.A.) Dichos recursos iban contra la resolución del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Teruel de 5 de febrero de 2014.

Los antecedentes del caso de autos se sitúan en la compra de dos solares colindantes, por parte de la compañía, para los que se solicitó licencia de demolición de las edificaciones existentes y de edificación de 25 viviendas. El Ayuntamiento concedió licencia de demolición y dejó suspendida la licencia de construcción a expensas del resultado de catas arqueológicas. Finalmente, el proyecto inicial se limitó a 17 viviendas, 2 locales y el mantenimiento de la fachada. Sin embargo, las obras fueron paralizadas por el Ayuntamiento, y al modificar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Centro Histórico se destinaron los dos solares a espacios libres y dotaciones públicas.

Esto fue lo que conllevó la revocación de la licencia y la admisión por parte del Ayuntamiento de que debía fijarse la indemnización por la reducción de planeamiento, así como, la indemnización por la revocación de la licencia; y después de cuatro años y tras la oportuna advertencia se solicitó por parte de la empresa, conforme a los artículos 198 y 203 de la Ley 3/2009 de Urbanismo de Aragón, la fijación del justiprecio de las fincas ante la inactividad del Ayuntamiento de Teruel.

La disconformidad de la mercantil, llegados a este punto, es que se ha deducido del justiprecio fijado por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, la indemnización reconocida en concepto de lucro cesante por la revocación de la licencia de obras obtenida antes de la modificación del planeamiento que justifica la expropiación, siendo esta la tesis mantenida por la sala de instancia.

El Tribunal Supremo confirma la sentencia del TSJ de Aragón y establece que dicha indemnización debe deducirse del justiprecio fijado de conformidad con el artículo 24 del TRLS’08, puesto que de no hacerlo podría dar lugar a un enriquecimiento injusto por duplicarse el resarcimiento por el concepto de indemnización por revocación de la licencia de obra

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2509/2018 – ECLI: ES:TS:2018:2509)