Jurisprudencia

TS – Urbanismo

By 20 febrero, 2019 No Comments

STS 1428/2018: Confirmación de la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana de Pedrezuela (Madrid). Informes preceptivos con justificación insuficiente.

STS 1428/2018, de 27 de septiembre: El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación planteado por la Comunidad de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 3 de febrero de 2017 que estimaba las pretensiones de la Asociación Ecologistas en Acción-Madrid contra el Acuerdo de 26 de marzo de 2015 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid por el que se aprueba definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Pedrezuela.

El Tribunal Supremo confirma la sentencia de instancia del TSJ de Madrid y recorre cada una de las causas de nulidad. En primer lugar, se comparte la nulidad por vulneración del principio de sostenibilidad del desarrollo territorial urbano, ya que los informes preceptivos no contienen una justificación de unas previsiones económicas reales «rompiéndose además, el modelo de ciudad compacta» ya que según establece la sentencia de instancia «pese a lo dicho en la Memoria con el contenido de la misma no se pretende resolver verdaderas y reales necesidades de suelo residencial o comercial por cuanto que no se ha acreditado que concurran en el momento de la modificación[…] esas necesidades de suelo residencial o comercial».

En segundo lugar, se confirma la nulidad por infracción del principio de distribución de beneficios y cargas ya que en ausencia de un estudio de mercado no queda acreditada una adecuada justificación de la viabilidad del plan en tan corto plazo, elemento «que no permite sostener que el principio de equidistribución quede suficientemente preservado».

En tercer lugar, se confirma la inadecuada consideración de alternativas de desarrollo urbanístico en la Evaluación Ambiental Estratégica ya que no se contempla la alternativa 0; y además las alternativas A y B son «sustancialmente idénticas», ya que ambas mantienen la construcción del mismo número de viviendas, variando solo la ubicación de los distintos usos.

Por último, además de aceptar la omisión de informes relevantes en la tramitación, se considera que ha sido correcta la apreciación del TSJ al rechazar que exista una adecuada acreditación de la viabilidad y sostenibilidad económica del plan.  La memoria se «limita a realizar un balance fiscal alejado de conceptos particulares pero fundamentales para el desarrollo del Plan General desde la perspectiva de las obligaciones económicas que para el consistorio conlleva su ejecución».

En conclusión, se confirma la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana de Pedrezuela.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3413/2018 – ECLI:ES:TS:2018:3413).