Jurisprudencia

TS – Urbanismo

STS 1750/2018: no es necesario un trámite específico de informe de impacto de género en la elaboración de planes urbanísticos.

STS 1750/2018, de 10 de diciembre. El Ayuntamiento de Boadilla del Monte y la Comunidad de Madrid recurren en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que estimaba el recurso interpuesto por un particular contra el Plan General de Ordenación Urbana de Boadilla del Monte, por no contar con un informe de impacto de género durante el proceso de elaboración.

La elaboración de este informe está prevista en la Ley 30/2003 para las disposiciones normativas que elabore el Gobierno, pero no se prevé expresamente en la legislación autonómica madrileña. Por ello, los recurrentes consideran vulnerados, entre otros, los arts. 149.3 de la Constitución y 33 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid (cláusulas de supletoriedad del Derecho estatal).

Tras analizar detenidamente la jurisprudencia constitucional sobre la cláusula de supletoriedad, así como su propia jurisprudencia sobre la exigencia de este informe en varios supuestos distintos (Plan de Ordenación del Territorio andaluz, Reglamento General de Costas, etc.), el Tribunal Supremo constata que el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres es un principio inspirador de la nueva concepción del desarrollo urbano, al que deben someterse los planes. Fija como doctrina jurisprudencial que el art. 149.3 de la Constitución no permite exigir, por remisión a una norma estatal, un informe de impacto de género como requisito que no figure en la legislación autonómica, de modo que no es necesario que el plan se someta a un trámite específico a tal efecto.

Y todo ello porque la ausencia de dicho informe no obsta para que pueda controlarse jurisdiccionalmente si el plan es acorde con el principio de igualdad de trato y si en él se establece una ordenación discriminatoria. Ahora bien, dado que las partes no han puesto de manifiesto de qué modo el plan impugnado vulneraría ese principio, el Tribunal Supremo casa la sentencia de instancia y desestima el recurso original contra el PGOU de Boadilla del Monte.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 4087/2018 – ECLI: ES:TS:2018:4087).