Jurisprudencia

TSJ – Aguas

STSJ Aragón 373/2019. Los municipios no pueden eludir la responsabilidad por hacer vertidos sin autorización, con independencia de a quién corresponda construir las estaciones de depuración.

STS Aragón 373/2019, de 27 de mayo. El Ayuntamiento de Sallent de Gállego interpone recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Ebro que le impone una sanción de multa por realizar vertidos de aguas residuales sin autorización. El Ayuntamiento solicita la anulación de la sanción y que se declare su situación jurídica individualizada de que no está obligada a construir una estación de depuración de aguas residuales, por corresponder esto a la Administración General del Estado y a la Comunidad Autónoma de Aragón.

El TSJ matiza enseguida que la resolución sancionadora no tiene nada que ver con la construcción de la estación, sino con la realización de vertidos al dominio público hidráulico sin autorización, como es el caso. Considera que los municipios no pueden eludir su responsabilidad por los vertidos que efectúen contraviniendo la Ley de Aguas, al tratarse la recogida y tratamiento de aguas residuales de una de sus competencias propias.

El Ayuntamiento también realiza otras alegaciones que son rechazadas por la Sala. La ausencia de daño efectivo al dominio público hidráulico no forma parte del tipo, que sólo exige que el perjuicio sea potencial, por lo que no se vulnera la presunción de inocencia. Tampoco se infringe el principio de culpabilidad, pues la inexistencia de una estación no obsta para que el Ayuntamiento solicite la autorización de vertido, que es lo que se sanciona. Y tampoco procede la invocación de la doctrina del TS sobre actos propios y confianza legítima, pues no concurren los requisitos para ello: no se ha acreditado la tolerancia del vertido por parte de la Confederación Hidrográfica y, por ello, tampoco pudo surgir la esperanza legítima de no ser sancionado.

Por todos estos motivos, el TSJ desestima el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Sallent de Gállego.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STSJ AR 545/2019 – ECLI: ES:TSJAR:2019:545).