Jurisprudencia

TSJ – Ejecución de sentencia

STSJ Castilla y León 142/2019. La solicitud de ejecución de sentencia debe hacerse de buena fe.

STSJ Castilla y León (Burgos) 142/2019, de 24 de mayo. Un particular y el Ayuntamiento de Maderuelo son parte en la pieza separada de ejecución de sentencia en la que se condena al Ayuntamiento a reponer y restituir un determinado terreno al particular. Ambos apelan el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que establece que la sentencia no se ha ejecutado correctamente.

El particular solicita que se retire un solado de hormigón que no se encontraba en el terreno antes de su ocupación, ya que tenía un suelo terroso. El Ayuntamiento pide que el cerramiento de la parcela al que ha sido condenado se deba realizar por un sitio distinto al original, por entender que ése es el correcto.

La Sala estudia la solicitud del particular y rechaza que el Ayuntamiento esté obligado a retirar el hormigón, pues su incorporación al terreno sólo lo ha hecho más valioso. De este modo, su retirada no tiene ningún sentido económico para el particular, quien parece querer obligar al Ayuntamiento a costearla. Por ello, la Sala rechaza esta petición, recordando que los derechos deben ejercitarse conforme a la buena fe y sin abuso de derecho (art. 7 del Código Civil).

Y, en cuanto a la alegación del Ayuntamiento de que el cerramiento debe realizarse por un sitio distinto, considera el TSJ que el juez de instancia no ha realizado una valoración errónea de las pruebas y que no hay impedimento de planeamiento que obste para el cerramiento que se ha ordenado.

De esta forma, el TSJ desestima los recursos de apelación del particular y del Ayuntamiento de Maderuelo.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STSJ CL 2132/2019 – ECLI: ES:TSJCL:2019:2132).