Jueves, Mayo 07, 2015

ACTUALIDAD: Borrador de Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público y de Anteproyecto de Ley sobre Procedimientos de Contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales

El Consejo de Ministros ha recibido dos informes el 17 de abril de 2015 del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sobre los Anteproyectos de Ley de Contratos del Sector Público y de Contratos en los sectores específicos del agua, la energía, los transportes y los servicios postales. Los Anteproyectos se someterán a diversos trámites e informes preceptivos antes de su remisión por el Consejo de Ministros a las Cortes Generales.

Leer más: ACTUALIDAD: Borrador de Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público y de Anteproyecto de...

ACTUALIDAD: Boletín del Cuarto Trimestre de 2014 del Observatorio de Vivienda y Suelo

La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento ha publicado a través del portal en Internet del Ministerio de Fomento el Boletín estadístico del Observatorio de Vivienda y Suelo correspondiente al cuarto trimestre de 2014, al que se puede acceder en formato PDF a través de este enlace.

Leer más: ACTUALIDAD: Boletín del Cuarto Trimestre de 2014 del Observatorio de Vivienda y Suelo

ACTUALIDAD: El Valle Salado de Añana, premio Europa Nostra 2015

La recuperación integral del Valle Salado de Añana, Álava, ha sido reconocida con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premio Europa Nostra 2015, una distinción concedida por la Comisión Europea y Europa Nostra. El jurado ha destacado la "impresionante magnitud del proyecto, que abarca su paisaje, su arquitectura, su medioambiente, la actividad salinera y sus tradiciones"

Leer más: ACTUALIDAD: El Valle Salado de Añana, premio Europa Nostra 2015

ACTUALIDAD: El Gobierno actualiza las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley que reforma el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha adelantado que la norma busca "una mejor individualización del daño, conforme a la valoración de las circunstancias personales, familiares y económicas".

Leer más: ACTUALIDAD: El Gobierno actualiza las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico

ESTUDIOS DOCTRINALES: La adaptación de las sanciones pecuniarias administrativas a la capacidad económica del infractor y los problemas de tipicidad de las medidas sancionadoras

Por Javier García Luengo. El presente artículo trata de destacar la necesidad, impuesta por los principios de igualdad y proporcionalidad, de tomar en consideración las circunstancias económicas del infractor al determinar la pena de multa correspondiente a una infracción administrativa y analiza la conveniencia de adoptar en el ámbito del Derecho administrativo sancionador el sistema de días-multa propio del Derecho Penal como alternativa a la mera consideración de las circunstancias económicas del infractor como una cláusula general para la graduación de las sanciones pecuniarias.

Leer más: ESTUDIOS DOCTRINALES: La adaptación de las sanciones pecuniarias administrativas a la capacidad...