Miércoles, Julio 17, 2019

REPOSITORIO

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

  • STJUE de 26 de noviembre de 2015 (Asunto C‑509/14, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) contra Luis Aira Pascual, Algeposa Terminales Ferroviarios, S.L.). El sector público responde del empleado de sus subcontratas.

STJUE de 26 de noviembre de 2015 (Asunto C‑509/14, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) contra Luis Aira Pascual, Algeposa Terminales Ferroviarios, S.L.). El TJUE establece que las empresas públicas deben hacerse cargo de los trabajadores de las entidades privadas subcontratadas para realizar un trabajo, si se extingue el contrato de la concesión. Los trabajadores afectados por el fin del acuerdo no pueden ser despedidos, quedando la relación laboral subrogada a la sociedad pública. Además, subraya que la normativa comunitaria que obliga a las empresas a hacerse cargo de los trabajadores de las subcontratas es aplicable a las empresas públicas que ejerzan una actividad económica, con o sin ánimo de lucro.

La sentencia responde a la cuestión prejudicial elevada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La empresa pública alegaba que no se había producido una transmisión de empresa, un requisito necesario para aplicar el Derecho de la Unión, porque la actividad se había desarrollado con los materiales y las instalaciones de su propiedad. Sin embargo, el TJUE destaca que "para que la Directiva europea sea aplicable, la transmisión debe tener por objeto una entidad económica que mantenga su identidad". El Tribunal europeo interpreta esta identidad como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica, "ya fuere esencial o accesoria".

En este sentido, sostiene que "la circunstancia de que los elementos materiales asumidos por el nuevo empresario no pertenecieran a su antecesor no puede excluir la existencia de una transmisión de empresa en el sentido que establece la Directiva". Por otra parte, el Magistrado Biltgen, ponente del fallo, concluye que "el hecho de que la empresa pública contratante no se hiciera cargo de los trabajadores de la subcontratada no basta para excluir que la entidad económica de que se trata haya mantenido su identidad y no permite negar, por tanto, que se trate de una transmisión de empresa en el sentido de la citada Directiva".

La sentencia indica que el tribunal nacional "deberá determinar si ha existido o no una transmisión de empresa en estos casos y si, en consecuencia, la empresa pública contratante estaba obligada a subrogarse en la relación laboral de los trabajadores con el adjudicatario privado".

STJUE de 26 de noviembre de 2015. Asunto C‑509/14. Texto completo.

Petición de decisión prejudicial presentada por el TSJPV, Sala de lo Social, el 13 de noviembre de 2014. Texto completo.

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn