Miércoles, Noviembre 22, 2017

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

  • STC 26/2017: El TC declara inconstitucionales y nulos parcialmente algunos artículos de la Norma Foral del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana de Gipuzkoa. 

STC de 16 de febrero de 2017 (cuestión de inconstitucionalidad núm. 1012-2015): El Pleno del TC estima parcialmente la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo núm. 3 de Donostia, en relación con los arts. 1, 4 y 7.4 de la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Territorio Histórico de Gipuzkoa, los declara inconstitucionales y nulos, pero únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incremento de valor.

El TC considera que dichos artículos son contrarios al principio de capacidad económica establecido en el art. 31.1 CE. y que la fórmula para calcular el impuesto “carece de toda justificación razonable en la medida en que, al imponer a los sujetos pasivos del impuesto la obligación de soportar la misma carga tributaria que corresponde a las situaciones de incrementos derivados del paso del tiempo, se están sometiendo a tributación situaciones de hecho inexpresivas de capacidad económica”.

Texto completo.

 

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn