Jueves, Agosto 16, 2018

TRIBUNAL SUPREMO

  • STS 1253/2017: Indemnización compensatoria frente a una vinculación singular anulada a posteriori.
  • STS 1280/2017: La suspensión de licencias como medida cautelar y reglada.
  • STS 1324/2017:  Métodos de valoración del suelo en el examen sobre la viabilidad económica de planes urbanísticos.

STS 1253/2017, 13 de julio de 2017: El Tribunal estima el recurso de casación interpuesto contra el auto de 12 de febrero de 2016 del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en un procedimiento de ejecución definitiva sostenido contra una orden de la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Transporte que aprobaba definitivamente de forma parcial el Plan Municipal de Ordenación Municipal del Ayuntamiento de Vigo.

El auto objeto del presente recurso declaraba por terminada la ejecución debido al supuesto del hecho habilitante. Este supuesto de hecho no es otro que la vinculación singular que el Plan General aprobado imponía a la parcela del recurrente, y que, conforme a la STS de 7 de julio de 2015, se le reconocía el derecho a recibir una indemnización compensatoria por dicha vinculación. Ahora bien, mediante sentencia del Tribunal supremo del 11 de noviembre de 2015 se procede a anular el Plan General de Ordenación Municipal de Vigo que contenía dicha previsión por lo que se declaraba en el auto que ya «no hay nada que ejecutar».

El Tribunal Supremo recuerda que conforme a su doctrina se puede concluir que «la nulidad de pleno derecho de las disposiciones de carácter general tiene eficacia ex tunc», ahora bien esto no conlleva la pérdida de efectos de actos firmes dictados en aplicación del mismo. En el caso de autos, sin embargo, no estamos hablando de un acto de aplicación, sino del contenido del Plan mismo.

Ahora bien, no cabe duda alguna de la existencia de perjuicios indemnizables como consecuencia de las limitaciones producidas por esta vinculación singular el tiempo que el Plan estuvo vigente por lo que el Tribunal Supremo concluye que la nulidad del Plan no obsta para que se mantenga vivo el interés de la parte en la ejecución de la sentencia habiendo el Plan producido efectos en la esfera jurídica del recurrente debiendo satisfacer los perjuicios causados.

Texto completo

 

STS 1280/2017, de 18 de julio 2017: El Tribunal Supremo declara que no ha lugar al recurso de casación planteado contra la sentencia de 1 de septiembre de 2015 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que pretendía la anulación del Acuerdo el Pleno del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés por el que se aprobaba la suspensión de otorgamiento de licencias.

En casación el recurrente alega que la sentencia vulnera la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los límites de la discrecionalidad técnica, la cual necesita de justificación y motivación, así como un estudio de las diferentes alternativas. Sin embargo, este motivo no prospera y el recurso es desestimado.

En el presente caso nos encontramos, según declara el Tribunal Supremo, ante una situación reglada y de obligado cumplimiento cuyo objetivo no es otro que asegurar la efectividad de un planeamiento futuro, es decir hacer viable la ejecución del Plan que se pretende llevar a cabo, por lo que se restringe el derecho a edificar para «evitar situaciones urbanísticas contrarias a la nueva ordenación». La doctrina a este respecto es numerosa sobre la configuración cautelar que las diferentes leyes del suelo han previsto para esta herramienta.

Justamente por ser la suspensión de otorgamiento de licencias una situación reglada, además de que no haber quedado probado el componente subjetivo de la concreta finalidad de no ejecutar la sentencia con el nuevo acto, no se puede aceptar la nulidad pretendida bajo el argumento de la posible elusión del cumplimiento de pronunciamientos judiciales recaídos sobre la actuación del mismo Ayuntamiento.

Texto completo

 

STS 1324/2017, de 19 de julio de 2017: El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de 14 de diciembre de 2015 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que desestimaba la resolución del Conseller de Política Territorial i Obres que desestimaban el recurso de alzada presentado por el recurrente contra acuerdos que aprobaban definitivamente el Texto Refundido del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de Sitges.

El recurrente alegaba en su recurso que las previsiones urbanísticas fijadas para el PMU 7 del POUM de Sitges resultan inviables económicamente para el desarrollo urbanístico previsto del incremento de la edificabilidad en una planta más y por lo tanto aumentando en 53 el número máximo de viviendas. Mientras que la Sala de instancia rechazaba dicho argumento en base a lo establecido en el informe pericial ya que conforme al método residual estático es viable el planeamiento impugnado.

En casación simplemente la recurrente alega la infracción del artículo 8 de la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones, entre otras, considerando errónea la aplicación del método residual estático. La respuesta del Tribunal Supremo es la desestimación del motivo ya que «la viabilidad económica de un Plan no puede medirse en función de la valoración que pueda asignarse a determinados terrenos», sino que es el examen de que en términos económicos se pueda realizar efectivamente lo proyectado en términos globales y no ateniéndonos a la valoración de unas determinadas parcelas.

Texto completo

 

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn