Martes, Febrero 28, 2017

Servicios prestados

El Instituto de Derecho Local de la UAM nace con vocación de asistencia a los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Teniendo en cuenta cuáles son los ámbitos funcionales propios del idl-UAM, varias pueden ser los servicios a los Ayuntamientos:

 

1. Formación
2. Investigación y estudio
3. Consultoría

 


1. Formación.

Varias son aquí las opciones:

 

a) Preparación de un título académico específico(título propio de la UAM) para el personal jurídico y de gestión de cada Municipio sobre ámbitos de interés seleccionados por el propio Ayuntamiento. La cuestión es que si en el programa estratégico del Ayuntamiento se fija una determinada directriz (por ejemplo, optimización del medio ambiente urbano) el título formativo adecue sus contenidos a dicha línea rectora (así, incluyendo en los contenidos formativos el nuevo sistema de control integrado de la contaminación, su relación con el antiguo sistema de actividades clasificadas; formas de gestión de la Ley de envases y residuos de envases; elaboración de Agendas 21, etc). Se trataría de cursos de, aproximadamente, entre 50 y 100 horas. Y ahí habría que combinar el mayor número de variantes formativas: clases en el Ayuntamiento, externas (clases en la Universidad), presenciales y on-line.

 

b) Acciones formativas singulares. En este caso se trata de cursos cortos (entre 5 y 20 horas) insertos en el Plan de formación continua del Ayuntamiento. Aquí basta con seleccionar un concreto ámbito actual problemático y concertar su financiación. Este tipo de cursos han de ser especialmente ágiles y vincularse muy estrechamente (en contenidos y tiempo) a las innovaciones y nuevos problemas que vayan surgiendo en el Derecho y la administración local. Si, por ejemplo, en el mes de diciembre de 2003 se aprueba la Ley de modernización del gobierno local, para el mes de diciembre tendría que estar en marcha un curso sobre el nuevo régimen de sanciones municipales, sobre el nuevo régimen orgánico municipal (como consecuencia de los cambios en las funciones del Pleno, la Junta de Gobierno y el Alcalde).

 

c) Formación-consultoría. En los aspectos de formación-acción hay también espacio a medio camino entre la formación y la consultoría. Se trataría de dar continuidad a una acción formativa singular en forma de consultaría o apoyo técnico. Por ejemplo, a un curso sobre gestión de tributos locales puede seguir el encargo de un estudio para agilizar la ejecución forzosa de las deudas impagadas, o de una nueva Ordenanza fiscal sobre una cuestión problemática.

 

 

3. Investigación y estudio.

 

a) El Instituto se propone establecer líneas de investigación vinculadas a los problemas y necesidades de entidades externas (públicas y privadas). Así, además de las líneas de investigación que establezca de oficio el Instituto, está previsto abrir líneas de investigación concretas a instancia de una entidad externa que también asuma su financiación. La entidad de cada línea de investigación, así como su financiación, estarán en función de las necesidades de la entidad externa. Los trabajos en cada línea de investigación concluirán en la celebración de encuentros o congresos, en la presentación de conclusiones a la entidad patrocinadora, y en una o varias publicaciones. A tal efecto, el Instituto tiene acordado con la editorial BOSCH la creación de la "Biblioteca de Derecho Local", en la que se irán divulgando los resultados concretos de la investigación. También está abierta al Instituto, para la divulgación de sus trabajos de investigación, la reciente Revista "Cuadernos de Derecho Local". En todo caso, los trabajos y estudios que deriven de una línea de investigación harán mención expresa a su patrocinador económico. En este campo la colaboración del Ayuntamiento puede consistir en identificar un ámbito de interés local necesitado de un estudio detallado y en profundidad y, seguidamente, concertar con el Instituto la apertura de una línea de investigación. Dependiendo del área temática de referencia el Instituto encargará a uno de sus "Investigadores de Referencia" la constitución de un grupo de trabajo para desarrollar aquella línea de investigación. De los trabajos en esa línea de investigación resultarán unas conclusiones que se expondrán al Ayuntamiento, se divulgarán mediante unas jornadas de estudio y se publicarán (constando siempre el patrocinio municipal) en la forma que en cada caso sea más adecuada.

 

b) Desde enero de 2004 está ya en funcionamiento el "Seminario de Derecho Local del Norte de Madrid", realizado en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Colegio Nacional de Secretarios, Tesoreros e Interventores, y la Fundación Democracia y Gobierno Local. Se trata de un encuentro trimestral con los profesionales jurídicos y de administración local de los Municipios del Norte. A estas jornadas se traen cuestiones jurídicas actuales (incluso futuras) en los Municipios del Norte de la Comunidad de Madrid. Los temas y las ponencias serán acordadas por el Consejo de Municipios del Norte de Madrid, (órgano asesor del Instituto).

 

3. Consultoría.

 

En el ámbito de la consultoría, el espectro de colaboración es muy amplio: desde pequeñas actuaciones como las mencionadas anteriormente o similares (ej.: un dictamen sobre el régimen de urbanizaciones privadas; un estudio sobre el régimen de empadronamiento de los inmigrantes; un análisis jurídico de las consecuencias jurídicas y económicas del paso en bloque de la administración municipal al software libre; un estudio sobre prejubilaciones, etc.) hasta cuestiones más amplias (planeamiento urbanístico; paso de la administración presencial a la e-administración, por ejemplo). Estas consultorías ser harían mediante encargos generales o singulares al Instituto y a los equipos de trabajo se podrían integrar licenciados universitarios del propio Municipio e, incluso, mediante becas, estudiantes de la misma ciudad.

 

Francisco Velasco Caballero
Director del Instituto

 


Instituto de Derecho Local. Facultad de Derecho.Universidad Autónoma de Madrid
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
teléfono: 914978065

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn