Información del Experto

Ver Tríptico

1ª Edición

  • Crédito: 21 ETCS

    Duración: de septiembre de 2023 a junio de 2024

    Precio: 2.970 €

    Plazo de admisión: desde junio de 2023

    Nº de plazas ofertadas: 30

Instrucciones de inscripción y matrícula

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se han comprometido a combatir las amenazas que pueden afectar a la salud pública. Atendiendo a las recomendaciones de estas Organizaciones mundiales, conviene que el control oficial en materia de salud pública se realice con un enfoque de “One Health”, que tenga en cuenta la transversalidad de las áreas afectadas y que se desarrolle de manera integrada entre los diferentes profesionales y expertos involucrados.

La protección de su salud de los ciudadanos es un derecho fundamental recogido en la Constitución Española. Esta protección, se apoya en una amplia base legislativa que permite y sustenta la puesta en marcha de controles oficiales relacionados con la cadena alimentaria y que se proyectan sobre la salud pública, la sanidad y el bienestar animal y su interacción con el medio ambiente.

Los controles oficiales, en sus diferentes actividades, entre las que destacan las inspecciones realizadas por funcionarios públicos y la reacción administrativa frente a los incumplimientos observados por la inspección, constituyen la base de este control oficial. Para que este control oficial sea eficaz y eficiente, y responda a las expectativas de los ciudadanos, es necesario un conocimiento profundo de la normativa que afecta a dicha actividad.

Este diploma de experto se ocupa del referido marco jurídico desde una perspectiva jurídica, técnica y administrativa muy amplia y se estudian de forma pormenorizada y relacionada las siguientes materias: Los fundamentos jurídicos, la función inspectora en los controles oficiales, el empleo público relacionado con la regulación de los controles oficiales, la potestad sancionadora, las responsabilidades del personal que realiza el control oficial y de las propias administraciones, la protección de datos, los derechos de particulares, el deber de sigilo profesional, la proporcionalidad de las actuaciones, los contratos públicos y la comunicación en el ámbito de las administraciones públicas.

Programa

Fundamentos constitucionales y administrativos

Procedimiento administrativo y formas de actuación de la Administración

Nociones básicas de empleo público. Introducción a la regulación de los controles oficiales. Taller de diseño y evaluación de políticas públicas

La función inspectora en el control oficial en salud pública y sanidad y bienestar animal y su interacción con el medio ambiente

La potestad sancionadora en salud pública y sanidad y bienestar animal y su interacción con el medio ambiente

Responsabilidad y protección en la realización de controles oficiales. Transparencia, protección de datos y confidencialidad

Fundamentos básicos de la comunicación en el ámbito de las Administraciones públicas

Equipo de dirección

Directora: Silvia Díez Sastre

Subdirectora: Begoña Cosero Rodano

Secretario Académico: Alfonso Esteban Miguel

Objetivos

El estudio persigue los siguientes objetivos:

  • Facilitar un conocimiento completo del material jurídico que condiciona la actuación de los profesionales que llevan a cabo los controles oficiales en el ámbito de la salud pública y de la sanidad y bienestar animal, prestando especial atención a las particularidades de los distintos niveles territoriales.
  • Promover la adquisición de los conocimientos teóricos y de las habilidades prácticas necesarias para hacer frente a problemas jurídicos complejos en el desarrollo de controles oficiales por profesionales en el ámbito de la salud pública y la sanidad y bienestar animal.
  • Adquirir y reforzar las habilidades de gestión de crisis a través de técnicas de comunicación; de planificación de políticas públicas; así como de reacción ante situaciones complejas que se sucedan en el transcurso de la realización de controles oficiales.

Profesorado

  • Alarcón Sotomayor, Lucía Universidad de Córdoba, Profesora Titular
  • Álvarez Nogal, Agustín. Junta de Castilla y León  Exdirector general de Producción Agropecuaria y exdirector general de Salud Pública
  • Chaves Bermejo, José Luis,  Ejército de Tierra Responsable del Departamento de Comunicación
  • Díez Sastre, Silvia, Profesora Titular Derecho Administrativo UAM
  • Esteban Miguel, Alfonso Profesor Ayudante Doctor UAM
  • Etxebarría Lamborena, Argizka, Ayuntamiento de Bilbao, Subdirectora del Área de Salud y Consumo
  • Falo Forniés, Francisco Javier, Gobierno de Aragón, Director General de Salud Pública
  • Martín Delgado, Isaac. Universidad de Castilla-La Mancha, Catedrático
  • Mateos Aman, Álvaro Colegio de Veterinarios de Bizkaia y AVESA. Presidente
  • Rodero Cosano, Begoña AVEM Vicepresidenta. Veterinaria, funcionaria
  • Santiago Iglesias, Diana Universidad de Santiago de Compostela Profesora Titular

Metodología

El curso combina las sesiones presenciales y de trabajo a distancia de los alumnos supervisados y guiados por los responsables de cada asignatura. Durante la primera semana de cada asignatura se contempla una sesión presencial, seguidas de cinco semanas de docencia y trabajo a distancia tutorizado a través de la plataforma de formación. La última semana se destina a la resolución de dudas, con una clase online adicional y la evaluación correspondiente.
Las actividades presenciales se realizarán la tarde del viernes de 16:30 a 20:30, y la mañana del sábado de 10:00 a 14:00, según el calendario asignado a cada módulo.
Las actividades presenciales consistirán en conferencias, clases magistrales, realización de talleres y estudio de casos en grupo con una orientación eminentemente práctica. En estas clases se abordarán los problemas fundamentales de la temática descrita y se ofrecerá las bases teóricas que permitan realizar las actividades a distancia.

¹ Información enseñanzas propias: “Estudios de Experto: estudios con duración comprendida entre 20 y 30 créditos europeos (ECTS). Su superación dará derecho al título de Experto”

Dada su orientación profesional, no proporcionan acceso a programas de doctorado ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas; permiten el reconocimiento de un máximo del 15% de créditos en titulaciones de máster oficial (Reales Decretos 55/2005, de 21 de enero y 1393/2007, de 29 de octubre)”.

Más información