Blog

La participación digital de los electores locales

By 20 diciembre, 2023No Comments

La presente Entrada se ha redactado en base a la ponencia que realicé en el X Congreso de Innovación Pública NovaGOB 2023 en una mesa sobre participación digital en las Entidades Locales (puedes verla en el enlace a partir del minuto 46), y en la que hablé sobre lo que considero que es la visión de los electores locales, esto es, de las personas administradas, y las medidas que pueden fomentar una efectiva y fructífera participación digital de las mismas en nuestras Administraciones Locales.

Para poder realizar un análisis riguroso de las medidas que pueden resultar válidas para impulsar la participación digital de las personas, debemos partir de un presupuesto, que no es otro que preguntarnos: ¿Qué perciben los electores cuando se acercan a la Administración?

A mi juicio, y después de casi ya 20 años explicando Derecho Administrativo y con ello, a parte de otras experiencias personales, abocado a recibir preguntas y experiencias del auditorio sobre las disfuncionalidades de la Administración, muy particularmente de la Administración Local, me viene a la mente una escena de la película Las Doce Pruebas de Asterix en la que los protagonistas debían conseguir una resolución administrativa (forma A 38) en lo que parecía ser un Ayuntamiento al que llaman La casa que enloquece (véase las imágenes ilustrativas, y la escena pinchando en el enlace subrayado del título de la película).Martínez Gutiérrez, Profesor Titular de Derecho Administrativo, Delegado de Protección de Datos, Universidad de Alicante.

Esta escena refleja el pensamiento de muchas personas, que desafortunadamente no ha cambiado en el actual momento de transformación digital del sector público, de que la Administración Local y por extensión los Gobiernos Locales generan más barreras y obstáculos que soluciones. Es una pena si lo pensamos detenidamente, y por ello debemos hacer un esfuerzo por conseguir fomentar la participación digital de las personas en las Administraciones Locales, aprovechando todas las potencialidades que el contexto tecnológico actual nos ofrece.

En esta línea, a mi juicio es necesario prestar atención a cuatro medidas para fomentar la participación digital de las personas en las Entidades Locales:

1. Poner en funcionamiento verdaderas oficinas de asistencia en materia de registros. Medios materiales y humanos adecuados

La Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común (LPAC) estableció una interesante innovación en materia de registros, la oficinas clásicas de registro se debían transformar en oficinas de “asistencia” en materia de registros, generando con ello un cambio de filosofía centrado de partida en la ayuda a las personas físicas, que son las no obligadas a la tramitación electrónica, aunque sin que se vedase la posibilidad de asistencia, a mi parecer, al resto de personas y colectivos obligados por el artículo 14.2 de la LPAC. Esta idea de asistencia se puede observar también en el artículo 40.3 del Real Decreto 203/2021, aunque de forma insuficiente y siendo aplicable sólo a la Administración General del Estado. Sinceramente pienso que por el momento nuestras Administraciones Locales no han abordado la tarea de adaptación de las oficinas de registro clásicas a la nueva idea, cuestión pendiente que sería esencial para generar un impacto positivo en la ciudadanía respecto a la ayuda que se puede brindar en ellas para tramitar procedimientos electrónicos y con ello permitir una mayor participación digital de las personas en nuestras Administraciones Locales.

A parte del citado cambio de mentalidad, también será necesario establecer medios materiales y humanos adecuados, con una inversión razonable en sistemas de asistencia y una formación del personal ajustada a las nuevas necesidades asistenciales que parece que se pretende imponer en el contexto de transformación digital actual.

2. Formación y concienciación. Fomento de la confianza y seguridad jurídica

En línea con lo que acabamos de señalar, la formación y concienciación de que la participación digital mejora considerablemente la eficacia y eficiencia en nuestras Administraciones Locales debe ser un objetivo constante en el momento actual. El uso de los medios tecnológicos en el ámbito administrativo es una materia que no tiene un gran conocimiento entre la ciudadanía (ni tampoco entre muchos empleados públicos). Ese desconocimiento genera un cierto miedo y rechazo respecto a su empleo, que debe y puede vencerse con formación y concienciación, y para ello, campañas específicas y una atención especializada en las oficinas de asistencia en materia de registros pueden ser un buen mecanismo para lograrlo. Ese conocimiento generará tranquilidad y confianza a la hora de utilizar los sistemas electrónicos y con ello se dotará al sistema de un marco estable de relaciones que incrementará la seguridad jurídica respecto de su utilización.

3. Mejora de las garantías y derechos. Administración útil

Hace ya muchos años que la UE pretendió fomentar la interoperabilidad de los sistemas de las Administraciones comunitarias con el objetivo de simplificar la gestión burocrática e instituir una Administración útil. Este esquema (del Programa UE IDABC) refleja su pretensión:

Con ello se pretende lograr el objetivo, todavía pendiente de conseguir, de generar una Administración de Datos (un trabajo sobre su definición y características puede verse pinchando en el enlace) en la que se pueda cumplir plenamente con el derecho a no aportar datos y documentos, tan manido desde la derogada Ley 30/1992 y que la tecnología podría conseguir desarrollar plenamente en los términos del artículo 53 de la LPAC. Es más, se debería ir a mecanismos de cumplimiento de garantías más avanzados como el derecho al acceso al dato mínimo necesario para la tramitación del procedimiento. Esta posibilidad encajaría mucho mejor con la protección de datos y la privacidad, con la transparencia, con la proporcionalidad en el uso de los datos y con la idea de conseguir una Administración útil y eficaz, que ahorra tiempos y costes a la ciudadanía y a la propia Administración. Se podría afirmar así que la interoperabilidad pueden conseguir un mejor cumplimiento de las garantías derivadas de la transparencia y la protección de datos (para profundizar en esta idea se puede ver el siguiente enlace).

Adicionalmente a lo ya señalado en cuanto a la mejora de las garantías y derechos de las personas, el principio de proporcionalidad debería exprimirse mucho más para permitir un aumento de la participación digital, en cuestiones como la supresión de trámites ahora innecesarios gracias a la tecnología simplificando así los procedimientos, o de exigir sistemas de firma adecuados para la naturaleza del procedimiento que se vaya a desarrollar (pudiéndose contar además con la ya citada asistencia en las nuevas oficinas de registro).

4. Aprovechar la tecnología y la IA para ser proactivos: Sociedad del Conocimiento

La proactividad y personalización es un principio general consagrado por el Real Decreto 203/2021, y se entiende como “la capacidad de las Administraciones Públicas para que, partiendo del conocimiento adquirido del usuario final del servicio, proporcione servicios precumplimentados y se anticipe a las posibles necesidades de los mismos” (artículo 2.f). Gracias a este principio se puede dar un servicio a la ciudadanía realmente adaptado a la Sociedad del Conocimiento, y que conecta con la posibilidad de utilizar sistemas de Inteligencia Artificial en el sector público para fomentar una mayor participación digital de la ciudadanía, cuestión respecto de la cual he reflexionado en no pocas publicaciones científicas (véase mi contribución en las páginas 233 y siguientes) y también en alguna actividad de divulgación con el propósito de conseguir vencer miedos y resistencias en este ámbito (enlazo la última de ellas).

En definitiva, el planteamiento de esta Entrada es precisamente exponer una serie de ideas para lograr que la participación digital de las personas en las Administraciones Locales sea mucho mayor, y que con ello se generen beneficios tanto para la ciudadanía como para la Administración. Si estas líneas pueden ayudar a cumplir con este propósito, bienvenida sea la invitación para colaborar con este Blog.

 

Rubén Martínez Gutiérrez

Profesor Titular de Derecho Administrativo

Delegado de Protección de Datos

Universidad de Alicante

Leave a Reply