Skip to main content
Blog

Las listas de aspirantes admitidos y excluidos de los procesos selectivos

By 12 enero, 2015octubre 22nd, 20182 Comments

Las listas de aspirantes admitidos y excluidos de los procesos selectivos
Ángel Zurita Laguna
Letrado del Ayuntamiento de Bilbao

El Ayuntamiento de Erandio (Bizkaia) anuncia la publicación de la aprobación provisional de la lista de aspirantes admitidos y excluidos para la cobertura de trece plazas de Administrativo en el Boletín Oficial de Bizkaia.
http://www.bizkaia.net/lehendakaritza/Bao_bob/2014/09/20140911a173.pdf#page=40
Sin embargo, se publica tan solo una lista de doce documentos nacionales de identidad, que no es relevante, ni necesario, ni sirve para identificación alguna, ni por supuesto se exige en las bases publicadas en el Boletín Oficial de Bizkaia de 28 de mayo de 2014, pero no se publican los nombres ni los apellidos de los aspirantes admitidos al proceso selectivo. A continuación se publica la composición del tribunal calificador con sus nombres y apellidos, aunque sin sus documentos nacionales de identidad.


En las bases específicas del proceso selectivo para la selección, por funcionarios de carrera, de trece plazas de Administrativo, mediante el sistema de concurso-oposición, vacantes en la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento de la Anteiglesia de Erandio, mediante el conocido sistema de promoción interna, se indicaba que una vez finalizado el período de presentación de instancias, el Alcalde aprobaría la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación en su caso de las causas de exclusión. Dicha relación se publicaría en el «Boletín Oficial de Bizkaia», y en la página web del Ayuntamiento, concediéndose un plazo de 10 días hábiles para presentar reclamaciones o subsanar errores. En el mismo sentido, el Reglamento General de Ingreso dispone que deben publicarse las listas certificadas completas de los aspirantes admitidos y excluidos como norma general, como es este el caso.

Es evidente que una mera lista de documentos nacionales de identidad no cumple con la normativa aplicable, ni con las propias bases de la convocatoria, dado que es obvio que deben publicarse los nombres y apellidos completos, porque a ello se refiere la normativa al hablar de relaciones o listas de aspirantes, y no así de sus documentos nacionales de identidad que, desde luego, no cumplen con la función requerida reglamentariamente y es a todos luces insuficiente. Al parecer este proceder, que cada vez se da con más frecuencia, se debe a una interpretación de la legislación de protección de datos, aunque no se motiva en absoluto, pero no se sostiene porque, por un lado, es claro que los nombres y apellidos no son datos que deban ser objeto de una especial protección, y, por otro, no parece que el derecho al olvido pueda incluir la admisión a un proceso selectivo de administrativos de un Ayuntamiento, porque no es precisamente algo deshonroso.

En cualquier caso, con independencia de que la publicación incompleta de las listas de aspirantes es formalmente contraria a derecho, las relaciones parciales de aspirantes ocasionan problemas de de otro tipo, impidiendo el ejercicio de derechos de los ciudadanos. Por ejemplo, si no se publican los nombres y apellidos de los aspirantes a los procesos selectivos, ¿ cómo pueden ejercer los interesados, en su caso, el derecho a la recusación de los miembros de los Tribunales de selección ?

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply

*