Jurisprudencia

TS – Comprobación tributaria

By 13 marzo, 2020 No Comments

STS 152/2020. El procedimiento de verificación de datos es nulo de pleno derecho y no interrumpe el plazo de prescripción cuando procede una comprobación limitada.

STS 152/2020 de 6 de febrero. CAMPONAYA S.L. interpone recurso de casación frente a la sentencia del TSJ de Madrid que estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Comunidad de Madrid contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional que estimó la reclamación de la sociedad contra una liquidación tributaria provisional.

CAMPONAYA S.L. adquirió en 2007 un inmueble de otra empresa, transmisión sujeta a IVA. CAMPONAYA presentó la autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en su modalidad de Actos Jurídicos Documentados. En 2011 la Comunidad de Madrid inició un procedimiento de verificación de datos sobre la autoliquidación que finalizó en 2016.

El TSJ consideró que la utilización de un procedimiento distinto del que resulte procedente normalmente no es motivo de nulidad radical. Consideró que la utilización del procedimiento de verificación de datos no se ajusta a la doctrina expresada y a los actos invalidantes de pleno derecho del art. 217.e) LGT (actos dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento establecido). Concluyó que se cumplen los trámites esenciales que evitan la indefensión, ya que el procedimiento se inició con una propuesta de liquidación basada en la información de la autoliquidación presentada por CAMPONAYA.

El TS señala que la complejidad de determinar si se ha conseguido la condición de empresario a efectos de considerarlo obligado tributario del IVA obliga a utilizar un procedimiento de comprobación distinto de la verificación de datos, que sólo se refiere a los aspectos de carácter formal de la autoliquidación. Según el TS, existe una utilización indebida del procedimiento de verificación de datos que se pronuncia sobre la actividad económica, vulnerando las garantías y derechos del obligado tributario.

Por lo tanto, la utilización de un procedimiento de verificación de datos, cuando es pertinente uno de comprobación limitada o de inspección, integra un supuesto de nulidad de pleno de derecho, cuya consecuencia es la incapacidad de interrumpir el plazo de prescripción del derecho de determinación de la cuota tributaria por parte de la Administración. Por lo tanto, la liquidación practicada en 2016 se ha dictado más allá del plazo de 4 años establecido en el art. 66 LGT.

Por todo ello, el TS estima el recurso de casación interpuesto por CAMPONAYA S.L.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 370/2020 – ECLI:ES:TS:2020370).