Jurisprudencia

TS – Contratos públicos

By 21 febrero, 2020 No Comments

STS 20/2020. La vulneración potencial de los principios de igualdad y transparencia por los pliegos del contrato no siempre conllevan su nulidad de pleno Derecho.

STS 20/2020, de 15 de enero. La Mancomunidad de Municipios del Sur interpuso Recurso de Casación frente a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid parcialmente estimatoria del recurso contencioso-administrativo interpuesto por UTE Sur de Madrid contra la Resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. Éste, a su vez, estimó el recurso especial interpuesto por Urbaser, S.A. contra la adjudicación a la UTE de un contrato por la Mancomunidad.

Sucedió que la UTE adjudicataria y otra empresa incluyeron ciertos documentos en el sobre 1 (documentación general) y no en el sobre 2 (oferta técnica), de conformidad con los pliegos. El TACPM fue más allá de lo solicitado y no sólo anuló la licitación, sino también los pliegos por entender que concurría un supuesto de nulidad apreciable de oficio (vulneración de los principios de publicidad e igualdad), pues podría haberse conocido la identidad de esos licitadores antes de tiempo.

El TSJ, sin embargo, rechaza que la consecuencia deba ser la nulidad de los pliegos, recordando la doctrina general sobre la invalidez. La regla general es la anulabilidad de los actos, por lo que la nulidad absoluta se debe aplicar con criterios restrictivos. La recurrente se ajustó a los pliegos contractuales y a las indicaciones de la Administración, por lo que no resulta adecuado excluir su oferta. Por lo tanto, no se considera probada la existencia de actos contra legem vulneradores de los principios de igualdad y publicidad, lo que excluye la causa de nulidad de pleno derecho (art. 62 LRJPAC). Asimismo, admite el razonamiento del TACPM en cuanto que debió requerirse a la adjudicataria que subsanara su falta de solvencia técnica. Por todo ello, el TSJ de Madrid estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo, anulando la resolución del TACPM y retrotrae las actuaciones al momento en que se deba acreditar la solvencia técnica.

El TS mantiene los criterios de la sentencia de instancia, no resultando procedente la declaración de nulidad absoluta. Asimismo, declara el Tribunal la peculiar situación procesal de la Mancomunidad para interponer recurso de casación. Es necesario para ello que la Administración haya sido favorecida por el acto objeto de recurso (art. 19.4 y 21.3 LJCA), sin embargo, la resolución del TACPM no favorecía a la Mancomunidad. Y esta posición procesal resulta también difícilmente compatible con la doctrina de los actos propios.

Por último, el TS resuelve que los vicios del procedimiento no han tenido incidencia en la adjudicación. En consecuencia, no provocan la nulidad absoluta del procedimiento de licitación por vulneración de los principios de igualdad y transparencia, debido al carácter objetivo y técnico de los mismos.

Por todo ello el TS declara no haber lugar al recurso de casación interpuesto por la Mancomunidad de Municipios del Sur.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 54/2020 – ECLI:ES:TS:2020:54).