Jurisprudencia

TS – Contratos públicos

By 27 abril, 2020 No Comments

STS 317/2020. El inicio del plazo para la revisión del precio en un contrato mixto comienza con la aprobación del proyecto de obra por la Administración contratante.

STS 317/2020, de 4 de marzo. La empresa Acciona Infraestructuras S.A. interpone recurso de casación contra la sentencia del TSJ que inadmitió el recurso de apelación del Ayuntamiento de Xàtiva y estimó parcialmente el interpuesto por Acciona Infraestructuras S.A., confirmando que el plazo para la revisión de los precios se inicia con la formalización del contrato (aprobación del proyecto) y el límite del 20% del importe del contrato debe calcularse sobre la base del presupuesto de obra del proyecto original. Asimismo el TSJ reconoció a la mercantil el derecho a percibir ciertas cantidades y el interés de demora como situación jurídica individualizada derivada de obras ejecutadas al margen del proyecto.

A la mercantil le fueron adjudicados los trabajos de redacción del proyecto y ejecución de las obras de construcción de la ciudad del deporte. El TS concluye que la naturaleza del contrato es mixta con dos tipos de prestaciones: contrato de obras y elaboración y presentación del proyecto. En primer lugar, establece el TS que es en el momento de la aprobación del proyecto cuando quedan fijados los precios (arts. 11.d) y 14 del antiguo TRLCAP). El Tribunal excluye como fecha de adjudicación el momento anterior a la aprobación del proyecto, ya que conllevaría el inicio de la fecha de cómputo de la revisión de precios a un momento en que los precios no están determinados. Asimismo, el Tribunal establece que para la adjudicación del contrato de obras es necesaria la aprobación del proyecto (art. 122 TRLCSP), momento en que se define el objeto del contrato. Por lo tanto no se puede hablar de adjudicación del contrato de obra hasta haberse aprobado el proyecto encomendado en el contrato. Así, según el TS el dies a quo establecido para la revisión del precio en el art. 103 TRLCSP (transcurrido un año desde su adjudicación) se debe entender referido a la fecha de aprobación del proyecto de ejecución de obra por la Administración contratante (2010, momento de aprobación del proyecto modificado de obras por la junta de gobierno local).

En cuanto al 20% del importe del contrato exento de revisión (art. 103.1 TRLCSP), el TS recuerda su doctrina, determinando que el porcentaje del 20% exento de revisión se aplicará transcurrido 1 año desde la aprobación del proyecto de ejecución en función de cada presupuesto y tramo de obra (art. 103.5 TRLCSP). Por lo tanto, el porcentaje se aplica tanto al contrato inicial como al modificado (aprobación del proyecto en 2009 y contrato de modificación de 2010), debiéndose atender al presupuesto modificado y a las unidades iniciales ejecutadas con exceso de medición, donde aplicar el presupuesto modificado podría generar efectos perversos en su ejecución.

Por todo ello, el TS estima parcialmente el recurso de casación, declarando que Acciona Infraestructuras S.A. tiene derecho a la revisión de los precios en los términos señalados.

Texto completo en CENDOJ (STS 719/2020 – ECLI:ES:TS2020:719).