Jurisprudencia

TS – Contratos públicos

By 26 noviembre, 2020No Comments

STS 894/2020. Un contrato público cuyo objeto sea una actividad profesional puede ser adjudicado a una sociedad que no sea sociedad profesional según la Ley 2/2007.

STS 894/2020, de 29 de junio. El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos recurre en casación la sentencia del TSJ de Andalucía (Granada) que desestimó su apelación frente a la del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Almería.

El recurrente pretende que se anule la adjudicación de un contrato público sobre servicios de arquitectura a favor de una sociedad que no se había adaptado a lo previsto en la Ley 2/2007, de Sociedades Profesionales, tras su entrada en vigor. Entiende que la ausencia de adaptación debía haber llevado a que se declarase disuelta. Y sostiene que tampoco podría haber concurrido a la licitación, pues su objeto es más amplio de lo que permitiría la Ley 2/2007 y, por tanto, no se trata de una sociedad profesional habilitada para ejercer la profesión de arquitecto. El TSJ, sin embargo, consideró que la sociedad se había disuelto pero que la mesa de contratación no podía obviar los principios de fe pública registral, legalidad, legitimación, buena fe y publicidad del Registro Mercantil, por lo que considera correcta la actuación administrativa impugnada.

El TS recuerda que no es el órgano competente para interpretar con carácter general la disposición transitoria primera de la Ley 2/2007 y constata la problemática en torno a este precepto. Ni siquiera está del todo claro que la sociedad se encuentre disuelta. Tras estudiar el objeto social de la adjudicataria, comprueba que su amplitud haría que la sociedad no entre dentro de las sociedades profesionales previstas en la ley. En definitiva, nada impedía que la sociedad concurriera y fuera adjudicataria del contrato.

También fija como doctrina casacional que pueden adjudicarse a sociedades no profesionales contratos cuyo objeto sea una actividad profesional, siempre que gocen de aptitud legal para contratar. Por ello, declara no haber lugar al recurso del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2034/2020 – ECLI: ES:TS:2020:2034).