Jurisprudencia

TS – Funcionarios

By 3 noviembre, 2020No Comments

STS 780/2020. Tras la LRSAL, deben sacarse a concurso aquellas plazas de funcionario con habilitación de carácter nacional ocupadas excepcionalmente por un funcionario del Ayuntamiento.

STS 780/2020, de 17 de junio. Se recurre en casación la sentencia del TSJ de Madrid que estimó parcialmente el recurso de una funcionaria del Ayuntamiento de Puçol contra la convocatoria del concurso unitario de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional (FHCN). Esta funcionaria, que no pertenece al cuerpo de FHCN, venía desempeñando las funciones de tesorería en función de la autorización excepcional prevista en el RD 1732/1994, y entendía que no era conforme a Derecho incluir la plaza en el concurso hasta tanto quedara vacante o finalizara la vigencia de la autorización.

El TSJ estimó parcialmente su recurso. Entendió que los arts. 25 y 26 del RD 1732/1994, que servían de base a la autorización, habían quedado derogados por la entrada en vigor de la LRSAL, pues ésta incluyó en la LBRL un nuevo art. 92 bis que derogaba tácitamente esos preceptos reglamentarios. No obstante, entendió que las autorizaciones otorgadas con anterioridad no perdían su vigencia con la entrada en vigor de la LRSAL, de forma que no podía aún convocarse el concurso de la plaza.

El TS rechaza esta tesis. Tras hacer un breve repaso histórico de las competencias normativas sobre los FHCN, constata que la LRSAL ha derogado efectivamente los artículos correspondientes del RD 1732/1994. Considera que la pervivencia de las autorizaciones es incompatible con la finalidad y objetivos de la reforma y con su régimen de entrada en vigor. Destaca especialmente que el TSJ ha olvidado analizar el régimen transitorio, del que se desprende sin lugar a duda que lo anterior queda vigente sólo en lo que no se oponga a la ley. Por lo demás, recuerda que el RD 128/2018 ha venido a incluir una disposición análoga a la solución que aquí se adopta (el RD es posterior a la sentencia del TSJ).

Por ello, el TS estima el recurso de casación interpuesto por la adjudicataria de la plaza controvertida y desestima los recursos contencioso-administrativos originales de la funcionaria que venía realizando las funciones del puesto.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 1932/2020 – ECLI: ES:TS:2020:1932).