Jurisprudencia

TS – Funcionarios interinos

STS 1062/2020. No procede indemnización por el cese de un funcionario interino por las causas previstas legalmente.

STS 1062/2020, de 21 de julio. El Ayuntamiento de Llinars del Vallés interpone recurso de casación contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 9 de Barcelona que estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por una funcionaria interina que fue cesada en el puesto que venía desempeñando ininterrumpidamente desde 2005. Ésta no pretendía más que la indemnización por el fin de su relación funcionarial debido a la cobertura del puesto por un funcionario de carrera.

El Juzgado estimó la pretensión en lo sustancial con base en la STJUE de 14 de diciembre de 2016 (Diego Porras). Fundamentalmente, entiende que a los efectos del Acuerdo Marco contenido en la Directiva 1999/70/CE el cese de un funcionario interino y de un contratado laboral al servicio de la Administración deben ser indemnizados en los mismos términos, pues no existen razones objetivas para una desigualdad de trato.

El TS rechaza esta postura. Constata que sí existe una razón objetiva clara que justifique un trato distinto: el hecho de que las funciones de policía están reservadas a funcionarios de carrera, de forma que no pueden ser desempeñadas por personal laboral. Por lo demás, se acoge a la doctrina del TJUE en su sentencia de 22 de enero de 2020 (Baldonedo Martín), que resuelve la misma cuestión que ahora se plantea. Dado que las tareas mencionadas están sujetas a reserva a funcionarios, no puede hablarse aquí de empleados comparables a los efectos del Acuerdo Marco. En consecuencia, es ajustado a Derecho que el cese de un funcionario interino no implique su derecho a percibir una indemnización, como no sucede con el personal laboral cesado por causas objetivas.

Por ello, el TS estima el recurso de casación del Ayuntamiento de Llinars del Vallés, casa la sentencia recurrida y desestima el recurso contencioso-administrativo.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2702/2020 – ECLI: ES:TS:2020:2702).