Jurisprudencia

TS – IIVTNU

By 3 abril, 2020 No Comments

STS 188/2020. Los nuevos valores catastrales pueden ser aplicados si los coeficientes desactualizados pueden provocar un desajuste jurídicamente relevante.

STS 188/2020, de 12 de febrero. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz interpone recurso de casación frente a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. El Juzgado estimó parcialmente el recurso contencioso-administrativo de un obligado tributario del IIVTNU contra la resolución del Organismo Económico-Administrativo del Ayuntamiento que rechazó reclamación sobre la liquidación del IIVTNU sobre la transmisión de un inmueble.

El Juzgado estimó parcialmente el recurso; consideró que la Ponencia de Valores de 2016 era aplicable retroactivamente a la liquidación, ya que el art. 11.8 de la Norma Foral 42/1989, de 19 de julio, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles establece que los valores catastrales fijados deberán ser revisados cada 8 años. La última revisión de los valores catastrales corresponde a la Ponencia de 2004. El Juzgado consideró de aplicación la Ponencia de 2016 (de forma retroactiva) debido al incumplimiento de la obligación de revisión que produce un perjuicio al administrado y por la inexistencia de otro elemento de revisión.

El TS recuerda la doctrina de separación de la fase catastral, la fase de tributaria y el carácter excepcional de la impugnación de los valores catastrales en la impugnación de la liquidación. El TS considera que la resolución del Juzgado sobre la Ponencia de Valores no afectó a su validez y no entró en la gestión censal, únicamente se limitó a su proyección sobre el inmueble a efectos de la base imponible del IIVTNU.

El Tribunal establece que el valor catastral, como conformador de la base imponible del IIVTNU, debe ser determinado en el tiempo del devengo y notificado. Sin embargo, entiende el Tribunal que la vigencia de las ponencias de valores y el principio de irretroactividad no son absolutos, por ello resuelve que no es reprochable jurídicamente la aplicación retroactiva de nuevos valores catastrales favorables para el contribuyente en el caso de incumplimiento de la obligación normativa de revisión en un plazo determinado.

Por último, el TS recuerda que el Derecho autonómico queda fuera del objeto de la casación. Únicamente, según la doctrina del TS, se puede invocar el Derecho autonómico como motivo de casación, cuando desarrolla legislación básica del Estado y cuando se presente la vulneración de la jurisprudencia sobre un precepto de Derecho estatal (aunque no sea de carácter básico) cuyo contenido sea igual al de Derecho autonómico. Por ello, ante la falta de justificación de la excepción no cabe pronunciarse al Tribunal y desestima el recurso de casación.

Texto completo en CENDOJ (STS 481/2020 – ECLI:ES:TS:2020:481).