Jurisprudencia

TS – IIVTNU

STS 313/2020. El TS reitera que el obligado tributario puede probar por cualquier medio la inexistencia de aumento de valor del suelo transmitido.

STS 313/2020, de 3 de marzo. El Ayuntamiento de Tarragona interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que estimó el recurso contencioso-administrativo de Credit Suisse contra la desestimación de sus solicitudes de rectificación de dos autoliquidaciones de IIVTNU.

El TSJ estimó el recurso a la vista de dos informes periciales de los que se desprendía la inexistencia de incremento del valor de los terrenos correspondientes.

El TS reitera su doctrina desde la STS 1163/2018, que establece que el obligado tributario puede probar por cualquier medio la inexistencia de incremento de valor. Aportados esos medios de prueba, es a la Administración a quien corresponde probar que ese incremento sí ha existido. Dado que en este caso el Ayuntamiento de Tarragona no ha probado ese extremo, el TS desestima su recurso de casación y confirma la sentencia del TSJ de Cataluña.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 771/2020 – ECLI: ES:TS:2020:771).