Jurisprudencia

TS – IIVTNU

STS 33/2020. Concurre la responsabilidad del Estado legislador tras la declaración de inconstitucionalidad del sistema de cálculo del IIVTNU, por daños causados al contribuyente que sufrió pérdida patrimonial al transmitir el inmueble.

STS 33/2020, de 17 de enero. Una contribuyente del IIVTNU interpone recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros que desestima su reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado legislador, en relación con la inconstitucionalidad de los arts. 107.1, 107.2.a y 110.4 TRLHL.

La contribuyente adquirió la finca en 2007 y la transmitió en 2012 por un precio inferior. La minusvalía del suelo entre ambas fechas era de 23.933,70 euros, según se desprendía de las escrituras aportadas. No obstante, la Dirección General de Tributos no considera acreditada suficientemente la pérdida.

Tras constatar la concurrencia de los requisitos formales para la reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado por leyes inconstitucionales, el Tribunal Supremo analiza si efectivamente estamos ante un daño que pueda considerarse acreditado. Y concluye que la minusvalía entre los valores de adquisición y transmisión demuestra la existencia de un daño antijurídico que debe ser indemnizado.

Por ello, estima el recurso contencioso-administrativo de la contribuyente y le reconoce una indemnización por el importe del IIVTNU abonado más los intereses legales.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 149/2020 – ECLI: ES:TS:2020:149).