Jurisprudencia

TS – Inactividad

By 24 noviembre, 2020No Comments

STS 877/2020. Un recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la inactividad de la Administración es admisible aunque haya transcurrido el plazo de interposición para impugnarla.

STS 877/2020, de 25 de junio. Una sociedad mercantil interpone recurso de casación contra la sentencia del TSJ de Cataluña que desestimó su recurso de apelación frente a otra sentencia, ésta del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Girona. En ella, se inadmitió por extemporáneo el recurso contencioso-administrativo de la mercantil contra la inactividad material del Ayuntamiento de Begur y de una junta de compensación de ese municipio.

El motivo por el que se inadmitió el recurso contencioso-administrativo es que fue interpuesto casi 5 años después de que transcurriera el plazo para ello. El requerimiento para que las demandadas cumplieran se presentó en 2010, mientras que el recurso se interpuso en 2015. Es decir, transcurridos ya los tres meses para que la Administración actuara (art. 29.1 LJCA) y los dos posteriores para que el reclamante impugne la inactividad material que se genere (art. 46.2 LJCA). Tanto el Juzgado como el TSJ entienden que la superación tan holgada del plazo de interposición sólo puede llevar a su inadmisión por extemporaneidad.

El TS, sin embargo, estima el recurso de casación. Para ello, recuerda que ya se ha pronunciado a favor de la admisión en supuestos de inactividad, trasladando la doctrina del TC sobre el silencio negativo también a esa clase de supuestos. Recuerda así que la desidia de la Administración no puede redundar en un beneficio para ella. Y también señala que no puede obligarse al ciudadano a recurrir la inactividad administrativa siempre y en todo caso, si quiere evitar que su inactividad (ausencia de recurso) se tome como consentimiento. Ello supondría exigir al ciudadano un deber que no se exige a la Administración.

Por ello, casa la sentencia del TSJ y ordena la retroacción de actuaciones para que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo conozca del fondo del asunto.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2202/2020 – ECLI: ES:TS:2020:2202).