Jurisprudencia

TS – Inactividad

STS 139/2020. No rige el plazo de caducidad de 2 meses para interponer recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de la Administración.

STS 139/2020, de 5 de febrero. El Consorcio Ruta Minera interpone recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional que inadmitió su recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de un organismo autónomo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El Consorcio recurrente reclamó al organismo autónomo el pago de ciertas cantidades en virtud de un convenio de colaboración entre ambos. Transcurridos 3 meses desde esa reclamación, el art. 29.1 LJCA permite la interposición de recurso contencioso-administrativo contra la inactividad, que se sujeta al plazo de caducidad de 2 meses del art. 46.2 LJCA. No obstante, el Consorcio interpuso el recurso mucho después de transcurridos esos 2 meses, por lo que la AN lo inadmitió por extemporáneo.

Contra la inadmisión el Consorcio esgrime la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo en relación con la inexistencia de plazo de caducidad para impugnar la desestimación presunta de una solicitud. Aunque reconoce que desestimación presunta e inactividad no son lo mismo, considera que se aplican los mismos argumentos.

El Tribunal Supremo comparte la argumentación del recurrente. En el caso de la desestimación presunta, se trata de que el incumplimiento del deber de resolver no pueda operar en beneficio de la Administración incumplidora y se vulnere del derecho fundamental del art. 24.1 CE. Y ello porque la interpretación rigurosa de la norma que establece el plazo para impugnar el acto presunto transforma en una posición procesal de ventaja para la Administración lo que es, en su origen, su incumplimiento de un deber.

El TS considera perfectamente aplicable esta argumentación al caso de la inactividad administrativa respecto de una prestación a la que esté obligada en virtud de una disposición general que no precise de actos de aplicación o en virtud de un acto, contrato o convenio administrativo, por lo que determina que el plazo de caducidad de 2 meses del art. 46.2 LJCA no se aplica a la impugnación jurisdiccional de la inactividad de la Administración (cumplido el requerimiento del art. 29.1 LJCA).

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 366/2020 – ECLI: ES:TS:2020:366).