Jurisprudencia

TS – Notificaciones

STS 177/2020. Son válidas las notificaciones practicadas en una dirección de correo electrónica facilitada a la Administración, y con ellas comienza el plazo de impugnación aunque se notifique posteriormente por otro medio.

STS 177/2020, de 12 de febrero. Un licitador interpone recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional que desestimó su recurso contencioso-administrativo contra una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Ésta, a su vez, inadmitió el recurso especial planteado por el licitador recurrente frente a la resolución administrativa que la excluía de una licitación y proponía la adjudicación a otro licitador.

El TACRC inadmitió el recurso especial por extemporáneo. Al recurrente le fue notificada la resolución discutida por dos medios. La primera notificación fue a través de la dirección de correo electrónico facilitada por él mismo a la Administración. La segunda fue a una dirección de correo postal que también facilitó. Cuando interpuso el recurso especial habían transcurrido más de 15 días desde la primera notificación, pero no desde la segunda.

Contra la inadmisión, el licitador sostiene dos argumentos: que la notificación por correo electrónico no se ajustó a lo previsto en el art. 59.1 LRJPAC y que el plazo debería contar a partir de la última notificación, no de la primera.

El Tribunal Supremo confirma el criterio de la AN y desestima el recurso de casación. Es perfectamente válida la notificación practicada en la dirección de correo electrónico facilitada, ya que se ajustaba a lo previsto en el art. 39 del RD 1671/2009 y ya se habían practicado otras notificaciones por ese medio sin problema. En cuanto al inicio del cómputo del plazo para recurrir, el TS reconoce que su jurisprudencia no es unánime. Pero las sentencias contradictorias son anteriores a la entrada en vigor del art. 36.5 del RD 1671/2009, que prevé que el cómputo se inicie con la primera notificación practicada. Una norma equivalente se encuentra hoy en el 41.7 LPAC.

Por todo ello, el TS desestima el recurso de casación planteado por el recurrente.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 316/2020 – ECLI: ES:TS:2020:316).