Jurisprudencia

TS – Responsabilidad patrimonial

By 23 marzo, 2020 No Comments

STS 171/2020. Surge la responsabilidad patrimonial de la Administración por los daños causados una especie animal de especial protección sujeta a normativa sectorial.

STS 171/2020, de 11 de febrero. La Comunidad de Madrid interpone recurso de casación frente a la sentencia del TSJ que estimó la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por el dueño de una explotación ganadera que había sufrido daños por ataques de lobos. Esta especie al sur del Duero goza de una específica e intensa protección derivada del art. 12 de la Directiva Habitat y el art. 62 de la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, las cuales “prohíben cualquier acción para darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y áreas de reproducción, hibernación o reposo”.

El TSJ analizó ese precepto, estableciendo que el problema residía en determinar qué debe entenderse por “excepto en los supuestos establecidos en la normativa sectorial específica”, concretamente cuál es la densidad normativa exigible para entender cumplida dicha excepción. El TSJ concluyó que es suficiente con que la normativa sectorial específica declare que una especie es tributaria de un régimen especial de protección para que surja la responsabilidad patrimonial de la Administración, si uno de sus ejemplares causa un daño.

El TS recuerda la motivación expresada en la STS 1654/2019: la institución de la responsabilidad patrimonial garantiza la indemnidad patrimonial frente a las lesiones producidas a los particulares y sus bienes por parte de la administración y que no tengan deber de soportar. El art. 54.6 de la Ley 42/2007 delimita el alcance de la responsabilidad patrimonial de la Administración en relación con los daños producidos por las especies de fauna silvestre. La excepción del precepto se circunscribe a una actuación administrativa, sujeta a normativa especial, cuyo impacto repercute negativamente en la situación patrimonial del administrado.

Por todo ello, el TS concluye que los particulares no pueden adoptar medidas contra las especies de especial protección, pues corresponde a la Administración. Es la normativa sectorial específica la que concreta la actuación sobre la especie animal causante del daño, por lo que está sometida a responsabilidad patrimonial por los daños sufridos en cuanto no existe deber de soportarlos. La excepción del art. 54.6 de la Ley 42/2007 es interpretada por el TS como la sujeción de una especie a algún régimen especial de protección derivado de una normativa sectorial.

Concluye el TS desestimando el recurso de casación interpuesto por la Comunidad de Madrid y manteniendo la interpretación del TSJ.

Texto completo en CENDOJ (STC 367/2020 – ECLI:ES:TC:2020:367).