Jurisprudencia

TS – Revisión de oficio

STS 304/2020. No puede solicitarse la revisión de oficio de un acto administrativo cuya nulidad ha sido rechazada por sentencia firme.

STS 304/2020, de 2 de marzo. El Ayuntamiento de Tarragona interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que desestimó su recurso contencioso-administrativo (y el del Ayuntamiento de Altafulla) contra la resolución del Ministerio de Fomento que inadmitió su solicitud de revisión de oficio del proyecto y la licitación de ciertas obras en líneas ferroviarias del corredor mediterráneo.

El fondo de la pretensión de los Ayuntamientos era la necesidad de que se recabase informe de evaluación ambiental, cosa que no había sucedido. Ello llevaría a la nulidad de pleno derecho de los actos administrativos correspondientes.

El Tribunal Supremo recuerda, en primer lugar, sus sentencias que han rechazado la necesidad de ese análisis ambiental. E identifica también otro criterio jurisprudencial: no es posible solicitar la revisión de oficio de actos administrativos, cuando sobre esos actos y esas causas de nulidad se haya dictado una sentencia firme que declara que esas causas no concurren. Invoca para sustentar ese criterio el derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE) y el principio de seguridad jurídica (art. 9.3 CE).

Por ello, el TS no fija doctrina sobre la cuestión de interés casacional, pues debe respetar la firmeza de la sentencia correspondiente, y desestima el recurso del Ayuntamiento de Tarragona.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 745/2020 – ECLI: ES:TS:2020:745).