Jurisprudencia

TS – Telecomunicaciones

STS 1/2020. No existe impedimento en la Ley General de Comunicación Audiovisual para que se convoque un concurso para adjudicar licencias de TDT local que quedaron desiertas conforme a la normativa anterior.

STS 1/2020, de 9 de enero. La Comunidad de Madrid interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que estimó el recurso contencioso-administrativo de la Federación de Asociaciones Culturales Radiotelevisión Adventista España. Este recurso se dirigía contra la desestimación por la Comunidad de Madrid de su solicitud de que se convocara un concurso para adjudicar ciertas licencias para televisión digital terrestre local (para San Martín de Valdeiglesias y Soto del Real).

La Comunidad de Madrid argumenta en su desestimación y el recurso de casación que las licencias en cuestión quedaron vacantes al declararse desierto el concurso en su día, que se regía por el Plan Nacional Técnico de TDT local. Tras la aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual en 2010, sostiene que su DA 10ª impide conceder licencias como la solicitada porque exige que antes se revise el Plan de TDT local, lo que no ha sucedido.

El TSJ, sin embargo, aduce que el plazo para la revisión era de 18 meses y, por tanto, transcurrió hace años. Además, se ha aprobado desde entonces el Plan Nacional Técnico de TDT de 2014, que modifica también la cobertura de TDT local. No se trata de una revisión expresa pero sí de una modificación tácita.

El TS confirma la tesis del TSJ. Alude en primer lugar a su sentencia de 27 de noviembre de 2012, que se ocupa de las concesiones otorgadas con anterioridad a la LGCA de 2010. Seguidamente confirma que el Plan de TDT local se ha visto modificado no sólo por el Plan de 2014, sino también por el nuevo Plan de 2019. Entiende que la falta de revisión expresa no puede ser un impedimento para la convocatoria de nuevos concursos cuyo objeto quedó vacante tras concursos conforme a la normativa anterior. Ese espacio radioeléctrico debe considerarse disponible y no excluido de la planificación.

Por lo demás, recuerda el carácter reglado de las licencias audiovisuales y que no es conforme a Derecho no otorgarlas ante una solicitud en regla.

Por todo ello, desestima el recurso de casación de la Comunidad de Madrid contra la sentencia del TSJ.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 15/2020 – ECLI: ES:TS:2020:15).