Jurisprudencia

TS – Urbanismo

STS 1621/2019. El plazo para la acción pública urbanística no rige para la impugnación de una licencia urbanística por falta de competencia del redactor del proyecto de obras.

STS 1621/2019, de 21 de noviembre. El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla) que desestimó el recurso de apelación planteado por el Colegio contra el auto de inadmisión dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Huelva de su recurso contencioso-administrativo. Mediante este recurso, el Colegio impugnaba la desestimación presunta de su solicitud de anulación de una licencia urbanística, por considerar que el redactor del proyecto de obras carecía de competencia para ello.

Tanto el Juzgado como el TSJ consideraron que en este supuesto no rige el plazo para la acción pública urbanística (de 6 años según la legislación autonómica), sino el general de los 2 meses previsto en la LJCA.

El Tribunal Supremo confirma este criterio. Recuerda que el plazo para el ejercicio de la acción pública es diferente según se haya tenido conocimiento o no de la licencia, siendo el plazo general en el caso de que sí. Pero es que, en este caso, no estamos ante medidas de protección de la legalidad urbanística ante la ejecución de obras ilegales, sino ante la simple impugnación de una licencia de obras. Dado que se trata de un tema de mera competencia profesional, no resultan de aplicación los plazos de ejercicio de la acción pública.

En consecuencia, el TS desestima el recurso de casación interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3820/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3820).