{"id":3186,"date":"2019-02-12T12:00:35","date_gmt":"2019-02-12T11:00:35","guid":{"rendered":"http:\/\/www.idluam.org\/blog\/?p=3186"},"modified":"2019-02-12T10:01:44","modified_gmt":"2019-02-12T09:01:44","slug":"ts-impuesto-sobre-actividades-economicas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.idluam.org\/blog\/ts-impuesto-sobre-actividades-economicas\/","title":{"rendered":"TS &#8211; Impuesto sobre Actividades Econ\u00f3micas"},"content":{"rendered":"[vc_row type=&#8221;in_container&#8221; full_screen_row_position=&#8221;middle&#8221; scene_position=&#8221;center&#8221; text_color=&#8221;dark&#8221; text_align=&#8221;left&#8221; overlay_strength=&#8221;0.3&#8243; shape_divider_position=&#8221;bottom&#8221;][vc_column column_padding=&#8221;no-extra-padding&#8221; column_padding_position=&#8221;all&#8221; background_color_opacity=&#8221;1&#8243; background_hover_color_opacity=&#8221;1&#8243; column_shadow=&#8221;none&#8221; column_border_radius=&#8221;none&#8221; width=&#8221;1\/1&#8243; tablet_text_alignment=&#8221;default&#8221; phone_text_alignment=&#8221;default&#8221; column_border_width=&#8221;none&#8221; column_border_style=&#8221;solid&#8221;][vc_column_text]\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>STS 1134\/2018:\u00a0<\/strong>Sobre la necesidad de las cuentas consolidadas para poder considerar un grupo de sociedades a efectos del c\u00e1lculo de la cuant\u00eda en INCN del Impuesto sobre Actividades Econ\u00f3micas.<\/p>\n<p><!--more-->[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row][vc_row type=&#8221;in_container&#8221; full_screen_row_position=&#8221;middle&#8221; scene_position=&#8221;center&#8221; text_color=&#8221;dark&#8221; text_align=&#8221;left&#8221; overlay_strength=&#8221;0.3&#8243; shape_divider_position=&#8221;bottom&#8221;][vc_column column_padding=&#8221;no-extra-padding&#8221; column_padding_position=&#8221;all&#8221; background_color_opacity=&#8221;1&#8243; background_hover_color_opacity=&#8221;1&#8243; column_shadow=&#8221;none&#8221; column_border_radius=&#8221;none&#8221; width=&#8221;1\/1&#8243; tablet_text_alignment=&#8221;default&#8221; phone_text_alignment=&#8221;default&#8221; column_border_width=&#8221;none&#8221; column_border_style=&#8221;solid&#8221;][vc_column_text]\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>STS 1134\/2018, de 3 de julio:\u00a0<\/strong>El Tribunal Supremo desestima el recurso de casaci\u00f3n interpuesto por el Organismo de Gesti\u00f3n Tributaria de la Diputaci\u00f3n de Barcelona contra la sentencia de 29 de septiembre de 2016 del Juzgado Contencioso Administrativo n\u00ba5 de Barcelona mediante la que se estimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la sociedad M. Codina, S.L. contra resoluciones desestimatorias contra la resoluci\u00f3n de liquidaci\u00f3n en concepto del Impuesto sobre Actividades Econ\u00f3micas de los ejercicios 2006 a 2009 relativas a las instalaciones ubicadas en el municipio de La Torre de Claramunt.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">El debate, tanto en casaci\u00f3n como en instancia, giraba en torno a la aplicaci\u00f3n de la exenci\u00f3n del IAE prevista en el art\u00edculo 82.1c) TRLRHL para los sujetos pasivos con el Importe neto de la cifra de negocios (INCN) inferior al mill\u00f3n de euros, y, por extensi\u00f3n, si la sociedad formaba parte de un grupo de sociedades o no, ya que de ello depend\u00eda el c\u00e1lculo del INCN, seg\u00fan el apartado 3 del art\u00edculo 82.1c) TRLRHL.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">El Tribunal Supremo confirma la postura de la sala de instancia porque si bien la Administraci\u00f3n recurrente en casaci\u00f3n acredita perfectamente los elementos f\u00e1cticos que llevan a la conclusi\u00f3n que M. Codina, S.L. formaba parte efectiva de un grupo de sociedades -existe una unidad de decisi\u00f3n, las sociedades son controladas por los hermanos Codina, identidad de domicilio fiscal, mismo signo distintivito, p\u00e1gina web com\u00fan\u2026- no pueden estimarse su recurso de casaci\u00f3n.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Para el Tribunal Supremo el alcance del art\u00edculo 82.1c) TRLRHL es claro ya que dicho art\u00edculo se remite <em>in toto<\/em>al art\u00edculo 42 del C\u00f3digo de Comercio, que entiende que para que exista un grupo de sociedades, adem\u00e1s de una serie de requisitos f\u00e1cticos -que en este caso la Administraci\u00f3n recurrente ha probado- deben, tambi\u00e9n, encontrarse sus cuentas en r\u00e9gimen de consolidaci\u00f3n, elemento formal que no se cumple en el caso de autos. Este criterio se sustenta en varios argumentos siendo relevante sobre todo dos: el primero, que para poder cuantificar el INCN del grupo de sociedades es necesario acudir a sus cuentas consolidadas; su no existencia impide la concreci\u00f3n de la cuant\u00eda para establecer si la entidad debe o no satisfacer el tributo; y, el segundo, que la propia Administraci\u00f3n competente -y recurrente- no ha exigido a este \u201cgrupo\u201d de sociedades que depositaran en ning\u00fan momento estas cuentas en su forma consolidada, tal y como se ha probado.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">En definitiva, \u00ab<em>si las sociedades afectadas no act\u00faan como grupo consolidado<\/em>[\u2026], <em>ni consta que tengan la obligaci\u00f3n de hacerlo, el importe neto de su cifra de negocios deber\u00e1 ir referido al volumen de los de la empresa afectada, no al conjunto de entidades pertenecientes a un grupo<\/em>\u00bb.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><a href=\"http:\/\/www.poderjudicial.es\/search\/indexAN.jsp\">Texto completo en CENDOJ<\/a> (Roj: STS 3043\/2018 \u2013 ECLI: ES:TS:2018:3043).<\/p>\n[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>[vc_row type=&#8221;in_container&#8221; full_screen_row_position=&#8221;middle&#8221; scene_position=&#8221;center&#8221; text_color=&#8221;dark&#8221; text_align=&#8221;left&#8221; overlay_strength=&#8221;0.3&#8243; shape_divider_position=&#8221;bottom&#8221;][vc_column column_padding=&#8221;no-extra-padding&#8221; column_padding_position=&#8221;all&#8221; background_color_opacity=&#8221;1&#8243; background_hover_color_opacity=&#8221;1&#8243; column_shadow=&#8221;none&#8221; column_border_radius=&#8221;none&#8221; width=&#8221;1\/1&#8243; tablet_text_alignment=&#8221;default&#8221; phone_text_alignment=&#8221;default&#8221; column_border_width=&#8221;none&#8221; column_border_style=&#8221;solid&#8221;][vc_column_text] STS 1134\/2018:\u00a0Sobre la necesidad de las cuentas consolidadas para poder considerar&hellip; <a class=\"continue\" href=\"https:\/\/www.idluam.org\/blog\/ts-impuesto-sobre-actividades-economicas\/\">Seguir Leyendo<span> TS &#8211; Impuesto sobre Actividades Econ\u00f3micas<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":12,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_exactmetrics_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"_monsterinsights_skip_tracking":false,"_monsterinsights_sitenote_active":false,"_monsterinsights_sitenote_note":"","_monsterinsights_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[105],"tags":[6,221,163],"class_list":["post-3186","post","type-post","status-publish","format-standard","category-jurisprudencia","tag-hacienda-local","tag-impuesto-sobre-actividades-economicas","tag-tribunal-supremo"],"jetpack_featured_media_url":"","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.idluam.org\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3186","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.idluam.org\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.idluam.org\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.idluam.org\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/users\/12"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.idluam.org\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3186"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/www.idluam.org\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3186\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":3187,"href":"https:\/\/www.idluam.org\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3186\/revisions\/3187"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.idluam.org\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3186"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.idluam.org\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3186"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.idluam.org\/blog\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3186"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}