Jurisprudencia

TC – IIVTNU

By 4 febrero, 2020 No Comments

STC 107/2019. Se vulnera el derecho a la valoración de la prueba si no se valoran las escrituras de compra y venta aportadas para acreditar la ausencia de incremento de valor en el IIVTNU.

STC 107/2019, de 30 de septiembre. Una sociedad interpuso recurso de amparo contra la sentencia 350/2016 del Juzgado Contencioso-Administrativo núm. 33 de Madrid, de 25 de noviembre, que desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución de la alcaldía de Torrelodones de 22 de mayo de 2015, en materia de devolución del impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y contra el auto de la misma sala de 2 de noviembre de 2015 que desestimó el incidente de nulidad de actuaciones.

Durante el procedimiento ante el Juzgado, la sociedad recurrente solicitó la práctica de dos medios de prueba: las escrituras de compra y venta del inmueble (documental aportada con la demanda) y pericial judicial. El Juzgado inadmitió la pericia judicial y no consideró acreditada la ausencia de incremento de valor. En sede de amparo, la sociedad alega la vulneración de su derecho a la utilización de los medios de prueba pertinentes (art. 24.2 CE) y a la valoración de la prueba (art. 24.1 CE).

En cuanto al derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes, el TC no aprecia vulneración, pues la inadmisión de la pericia judicial se realizó precisamente en cumplimiento de lo previsto en las normas procesales.

Sin embargo, el Tribunal considera que se ha lesionado el derecho a la valoración de la prueba (art. 24.1 CE). La falta de valoración de las escrituras de compraventa, las cuales mostraban la minusvalía sufrida en la compraventa del inmueble, provocó dicha lesión, debido a que, tras la declaración de inconstitucionalidad de los arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4 TRLHL (STC 59/2017) relativos al IIVTNU, los obligados tributarios pueden acreditar una minusvalía en el valor del inmueble. Dicha vulneración reside en la falta de valoración de la prueba (escrituras de compraventa).

Por ello, el Tribunal Constitucional admite el recurso de amparo y anula las resoluciones recurridas y retrotrae las actuaciones.

Texto completo en la web del Tribunal Constitucional (STC 107/2019 – ECLI:ES:TC:2019:107).