Jurisprudencia

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

By 26 diciembre, 2018No Comments
  • Sentencia en los asuntos acumulados T-339/16, Ayuntamiento de Paris / Comisión, T-352/16 Ayuntamiento de Bruselas / Comisión, T-391/16 Ayuntamiento de Madrid / Comisión. Recursos de anularción contra el Reglamento 2016/646 (límites de emisiones en ensayos RDE)

En los asuntos acumulados se abordan los recursos de anulación presentados por los Ayuntamientos de París, de Bruselas y de Madrid, los cuales cuestionan los límites de las emisiones de óxidos de nitrógeno no sobrepasables durante los nuevos ensayos en condiciones reales de conducción (“ensayos RDE”) establecidos por la Comisión en el Reglamento 2016/646. Estos ayuntamientos consideran que la Comisión no podía adoptar  valores de las emisiones de óxidos de nitrógeno que resulten menos exigentes que los límites que fijados por la norma Euro 6.

En cuanto a su admisibilidad, el TJUE considera que al tratarse de un acto directamente aplicable a los ayuntamientos demandantes y que afecta a sus competencias en materia de protección del medioambiente, los ayuntamientos están legitimados para recurrir.

En segundo lugar, el TJUE declara que la Comisión no era competente para modificar los límites de las emisiones en cuestión, en este caso, mediante coeficientes de corrección.

El Reglamento de este modo queda anulado únicamente en la disposición que fija los límites de emisiones, estableciendo el TJUE un periodo máximo de doce meses para la modificación de la norma impugnada, durante los cuales se mantiene su eficacia por razones de seguridad jurídica.

Texto completo

 

Leave a Reply