Jurisprudencia

TS – Acceso a la información

By 4 mayo, 2020 No Comments

STS 344/2020. Ni el derecho al acceso a la información ni la normativa catastral exigen indicar la página concreta del callejero de la ponencia de valores.

STS 344/2020, de 10 de marzo.  Un particular interpone recurso de casación contra la sentencia del TSJ que resuelve el recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. La recurrente interpuso recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado contra las resoluciones de la Dirección General del Catastro por las que se procedió al archivo de las solicitudes de información catastral de ponencias de valores, al no haber señalado específicamente la página del callejero de la que desea obtener copia.

El TS recuerda su doctrina sobre derecho de acceso a la información. Según el Tribunal, el derecho de acceso a la información se configura de forma amplia, siendo únicamente limitado por la propia naturaleza de la información, por su entrada en conflicto con otros intereses protegidos, por la aplicación de un teste de daño e interés público en la divulgación y de forma proporcionada y limitada por su objeto y finalidad. Por lo tanto, según el TS, la configuración amplia del derecho de acceso a la información obliga a una interpretación restrictiva de los límites del art. 18.1 de la Ley 9/2013, de 9 de diciembre, de transparencia (que las solicitudes sean materialmente repetitivas o tenga un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de la ley).

El TS añade que en la normativa reguladora del Catastro Inmobiliario no existe un deber del solicitante de aportar el número concreto de la página del callejero de la ponencia de valores. El art. 81 del RD 417/2006, de 7 de abril, por el que se desarrolla el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, legitima a cualquier persona a acceder a las ponencias de valores cuyo expediente de tramitación haya concluido y no exige al interesado la página concreta del callejero de la ponencia de valores. Recuerda el TS que la información de la ponencia de valores no es objeto de publicación y no puede obrar en poder del administrado, que no puede tener un acceso inmediato si no es consultándola directamente.

Por lo tanto, El TS concluye que no está justificada la exigencia de identificación de las páginas concretas de la Ponencia de Valores y tampoco se justifica la afectación a la eficacia de los servicios públicos solicitados, es decir, la solicitud de información catastral efectuada.

El TS procede a estimar el recurso de casación y confirma la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que anuló la resolución de la Gerencia Regional del Catastro de Cataluña que archivó la solicitud de información de la recurrente.

Texto completo en CENDOJ (STS 721/2020 – ECLI:ES:TS:2020:721).