Jurisprudencia

TS – Aguas

By 24 febrero, 2020 No Comments

STS 114/2020. La aprobación del canon y tarifa de aguas debe producirse antes del devengo, no durante o tras el periodo impositivo.

STS 114/2020, de 30 de enero. Una Comunidad de Regantes interpone recurso de casación contra la Sentencia del TSJ de Murcia desestimatoria de su recurso contencioso-administrativo frente a la Resolución del TEAC, la cual declaró ajustada a Derecho la aprobación del canon y tarifa de aguas durante el período de liquidación efectuada por la Confederación Hidrográfica del Segura y su posterior liquidación.

El TSJ de Murcia concluyó que la aprobación y liquidación del canon y tarifa de aguas cumplió con el mandato del art. 114.7 TRLA, que establece la obligación de aprobarla y emitirla antes del último día del año. La publicación del canon y tarifa se produjo antes de la práctica de la liquidación pero iniciado el periodo impositivo, posteriormente al devengo.

El TS recuerda su doctrina sobre la materia. La aprobación del canon y tarifa debe producirse con anterioridad a la fecha del devengo. El canon y tarifa se aprobaron en un momento posterior al devengo de la tasa, no siendo posible que exista obligación tributaria ex lege, sin una norma jurídica que dote de contenido a dicha obligación, según dicha doctrina. Una segunda causa de nulidad es su naturaleza normativa como reglamento, por lo que concurren en ella ciertos efectos: nulidad por infracción normativa, necesidad de publicación para ser eficaz erga omnes y la posibilidad de impugnación indirecta. De esta forma, la aprobación posterior al primer día natural del año incurre en irretroactividad proscrita por el art. 9.3 CE, ya que la Ley de Aguas no prevé retroactividad alguna.

Por otra parte, el acto de liquidación también es nulo por haberse notificado con posterioridad al fin del periodo impositivo, algo que también infringe lo previsto en el art. 114.7 TRLA.

Por todo ello, el TS estima el recurso de casación y el recurso contencioso-administrativo.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 219/2020 – ECLI:ES:TS:2020:219).