Jurisprudencia

TS – Anulación en cascada

By 27 abril, 2021No Comments

STS 1369/2020. Es aplicable la doctrina de anulación en cascada a disposiciones administrativas que desarrollen la actuación de interés regional cuando esta última es anulada.

STS 1369/2020. La STSJ de Murcia estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación “Iniciativa Ciudadana y Profesional para la Defensa Jurídica del Litoral”. Dicho recurso fue interpuesto contra la Orden de la Consejería de Ordenación del Territorio que aprobaba unas modificaciones a los Planes Generales de Águilas y Lorca, en desarrollo de la actuación de interés regional (AIR) proyectada sobre el litoral de Marina Cope. La anulación de la orden antecede un intrincado iter procesal en el cual el mismo TSJ  declaró nulo el proyecto de la AIR. En dicho contexto, los recurrentes en instancia alegaban que como la orden impugnada precisaba la AIR, ello producía la anulación en cascada de los actos de desarrollo de la misma y, en virtud de ello, la disposición general debía ser declarada nula. Esta pretensión fue estimada por el TSJ.

Ante esta situación, la contraparte procesal -Iberdrola Inmobiliaria SAU- interpone recurso de casación. En dicha sede, su alegato se centra en dos cuestiones. En primer lugar, considera que no es posible apreciar el efecto de invalidez en cascada ya que la anulación de la AIR no priva de cobertura normativa a la mentada Orden. Al contrario, entiende que las Directrices y Planes Generales de Ordenación Territorial (DPGOT) -que permanecen en vigor- otorgan suficiente soporte normativo a la misma. En segundo lugar, arguye la vulneración del art. 15.2 de la Ley 4/1989, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres (vigente en el momento de la litis), que prevé la posibilidad excepcional de efectuar declaraciones de Parques y Reservas mediante norma, siempre que de manera subsecuente se apruebe el Proyecto de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) en el plazo de un año desde la aprobación de la declaración. Toda vez que la declaración del litoral como Parque Regional se efectuó mediante ley sin haber aprobado el PORN en el plazo previsto en el citado artículo, no es posible que tal declaración incida sobre las actuaciones urbanísticas dado que al momento de dictar la sentencia la misma había devenido ineficaz.

El TS desestima el recurso. Entiende que sí es posible apreciar la anulación en cascada de la disposición impugnada ya que la misma supone la concreción de la AIR que, a su vez, desarrolla las DPGOT. Así, la estructura en cascada de las disposiciones es patente y por tanto, la orden deviene nula. Por otro lado, considera que subsiste la declaración del Parque Regional por ley. En efecto, a pesar de haber expirado el plazo de aprobación del PORN, ello sólo implica que la declaración no puede materializarse mientras no se determinen las condiciones precisas para hacerla efectiva, mas no impide a que su eficacia sea recobrada por la aprobación, aunque sea extemporánea, del correspondiente PORN. Consecuentemente, la Administración no puede desconocer tal declaración sin invocar circunstancias fácticas o jurídicas que lo justifiquen.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3504/2020 – ECLI:ES:TS:2020:3504).

Leave a Reply

*