Jurisprudencia

TS – Caducidad

STS 1193/2020. Si no se prevé un plazo legal específico para el procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística, el plazo de caducidad aplicables es de 3 meses.

STS 1193/2020, de 22 de septiembre. Una comunidad de propietarios interpone recurso de casación contra una sentencia del TSJ de Castilla y León que confirmó en apelación la desestimación del recurso contencioso-administrativo planteado por esa comunidad contra un decreto de la Alcaldía de Valladolid. Este decreto era la resolución que puso fin a un procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística y ordenaba a la comunidad retirar las cubiertas de ciertos patios comunitarios.

La comunidad de propietarios entiende que el procedimiento había caducado antes de notificarse la resolución, pues se habían superado los 3 meses. Sin embargo, el Ayuntamiento (y con él el Juzgado y el TSJ) sostienen que el plazo de caducidad es de 6 meses. Si bien no está previsto ese plazo de forma expresa en la Ley de Urbanismo de Castilla y León, puede aplicarse la regla de 6 meses prevista para los procedimientos sancionadores por infracción urbanística. Y ello con más motivo si se tiene en cuenta que ambos procedimientos pueden tramitarse en un único expediente.

El TS recorre sintéticamente su doctrina sobre el establecimiento de plazos de caducidad para procedimientos y el encaje del art. 42 LRJPAC (actual 23 LPAC), señalando las distintas posibilidades y qué plazo debe interpretarse que hay en cada caso. En el presente, el TS es claro. Constata que no hay un plazo expresamente previsto para el procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística en Castilla y León, de forma que no puede aplicarse más plazo que el genérico de 3 meses previsto en el art. 42.2 LRJPAC.

Por tanto, estima el recurso de casación de la comunidad de propietarios, casa la sentencia del TSJ y anula el decreto del Alcalde de Valladolid por haber caducado el procedimiento.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2916/2020 – ECLI: ES:TS:2020:2916).