Jurisprudencia

TS – Compensación de deudas

By 29 junio, 2021No Comments

STS 1709/2020.  La compensación de oficio de las deudas tributarias de entidades públicas no abarca los recargos del período ejecutivo.

STS 1709/2020, de 11 de diciembre. Se interpone recurso de casación por la Comunidad de Madrid contra la sentencia dictada por el TSJ de Madrid que estimaba la apelación planteada por el Ayuntamiento de las Rozas contra la Resolución de la Junta Superior de Hacienda de la Comunidad de Madrid, que, a su vez, desestimaba una reclamación formulada en materia de compensación de oficio de deudas tributarias.

La cuestión principal se centra en determinar si procede o no incluir los recargos del período ejecutivo en el ulterior acuerdo de compensación de deudas. La controversia entre las partes, en este caso, se centra en la inclusión de recargos en la resolución de compensación de deudas, ya que tanto la Administración autonómica de la Comunidad de Madrid como la resolución impugnada, dictada por la Junta Superior de Hacienda, disponen que resulta necesario incluir el principal adeudado por el Ayuntamiento con el recargo ejecutivo dentro de la deuda a compensar, sin embargo, el Ayuntamiento demandante se posiciona en contra de ello disponiendo que la compensación de las deudas tributarias debe hacerse única y exclusivamente con el principal de la deuda sin incluir los recargos que pudieran resultar de aplicación.

El TS realiza un análisis de la normativa aplicable al caso y dispone que el artículo 73.2 LGT establece que se permite la compensación de la deuda de oficio una vez transcurrido el plazo de ingreso en período voluntario siempre que se trate de deudas vencidas, líquidas y exigibles de las Comunidades Autónomas, Entidades Locales y demás entidades de Derecho público con el Estado. Asimismo, el TS en su argumentación acude a la normativa reglamentaria de desarrollo, en concreto a los artículos 55, 57.1 y 59.2 a) RGR, y señala que de dichos preceptos se desprende que se debe prestar atención a una distinción relevante, puesto que en los casos en los que no se trate de compensación de oficio de deudas de entidades públicas, dicha compensación comprende tanto la deuda como los recargos del período ejecutivo que procedan del crédito. Por el contrario, si nos encontramos ante un caso de compensación de oficio de deudas de entidades públicas, no se prevé expresamente que la compensación comprenda también los recargos del período ejecutivo. Por lo tanto, el TS, en este caso, concluye que no se trata de un olvido sino de una omisión voluntaria de dichos recargos.

Por ello, el TS procede a desestimar el recurso de casación interpuesto por la Comunidad de Madrid contra la sentencia del TSJ de Madrid que estimaba el recurso planteado por el Ayuntamiento de las Rozas sobre el acuerdo de compensación de deudas tributarias.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 4303/2020 – ECLI:ES:TS: 2020:4303)