Jurisprudencia

TS – Concejales no adscritos

STS 72/2020. Las causas del paso de los concejales a situación de no adscritos no deben interpretarse extensivamente. Cambio en la estructura del partido al que pertenecen los concejales.

STS 72/2020, de 24 de enero. Tres concejales del Ayuntamiento de Coslada interponen recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que, en lo esencial, desestimó su recurso de apelación contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 25 de Madrid. Éste, a su vez, desestimó el recurso contencioso-administrativo para la protección de los derechos fundamentales interpuesto por los concejales contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Coslada que acordó su paso a la situación de concejales no adscritos.

Los concejales se presentaron a las elecciones en una coalición llamada “Izquierda Unida Comunidad de Madrid – Los Verdes”, siendo miembros de Izquierda Unida Comunidad de Madrid. No obstante, el trámite formal de presentación de la coalición electoral lo realizó Izquierda Unida Federal. El problema de la no adscripción se plantea cuando la fracción madrileña se separa de la federación.

El Ayuntamiento entendió que se cumplía el supuesto de abandono del partido por el que se presentaron a las elecciones (art. 73.3 LBRL). Juzgado y TSJ, por su parte, entendieron que el acuerdo impugnado no afectaba al núcleo del derecho a la participación política como cargo público (art. 23.2 CE).

El Tribunal Supremo rechaza ambos argumentos. En cuanto a la afectación del derecho fundamental, recorre la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y concluye que formar parte o no de un grupo municipal afecta indudablemente a ese derecho, si no hay justificación para ello.

Y, en cuanto al supuesto de expulsión del grupo municipal, considera que en ningún momento la actuación de los recurrentes es asimilable al abandono de la formación por la que concurrieron a las elecciones. Sobre todo cuando IUF no es más que quien formalmente presentó la coalición electoral. De esta forma, alteraciones internas de un partido como las que sucedieron no pueden equivaler a un abandono voluntario por parte de los concejales afectados.

Por todo ello, el TS estima el recurso de casación, anula la sentencia del TSJ y estima también el recurso contencioso-administrativo original.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 212/2020 – ECLI: ES:TS:2020:212).