Jurisprudencia

TS – Concesión de obras

STS 1209/2020. La autorización para la hipoteca de una concesión de obras es reglada y puede solicitarse aunque hayan finalizado las obras y la fase de explotación haya comenzado.

STS 1209/2020, de 28 de septiembre. Una sociedad concesionaria de obra pública recurre en casación la sentencia del TSJ de Murcia que desestimó su apelación contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 5 de Murcia. La sentencia de instancia desestimó el recurso contencioso-administrativo de la sociedad contra la denegación del Ayuntamiento de Murcia de la autorización para novar la hipoteca (préstamo hipotecario) sobre la concesión de obra. La novación consistía en un aumento del plazo de amortización, pero no de capital.

El Ayuntamiento denegó la solicitud de autorización por entender que no existía relación entre la hipoteca nueva y la concesión, según lo exigido por el art. 255.1 de la Ley 13/2003, del contrato de concesión de vías públicas (análogo al actual 273.1 LCSP). Esta tesis fue mantenida también por el Juzgado y el TSJ.

El TS comienza constatando que es necesario que se dé tal conexión y que la autorización o denegación de la novación (o constitución) de una hipoteca es un acto reglado, no discrecional. La Administración debe limitarse así a comprobar si se da esa relación entre la obligación garantizada con hipoteca y la concesión que se grava. Ahora bien, considera el TS que esta relación sí existe en este caso, pues la concesión subsiste aunque haya finalizado la fase de obras.

Por tanto, estima el recurso de casación de la concesionaria, casa la sentencia del TSJ y estima el recurso contencioso-administrativo original, reconociendo a la recurrente como situación jurídica individualizada a novar el préstamo hipotecario cuya autorización se solicitó.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2972/2020 – ECLI: ES:TS:2020:2972).