Jurisprudencia

TS – Concesiones

By 5 noviembre, 2020No Comments

STS 865/2020. El TS determina a quién debe girarse el canon derivado de una concesión para la construcción y explotación de aparcamiento para residentes, si a los propietarios o al concesionario original.

STS 865/2020, de 24 de junio. El Ayuntamiento de Móstoles recurre en casación la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 5 de Madrid que estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la sociedad adjudicataria de una concesión para la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo para residentes por un plazo de 75 años. El recurso se dirigía contra las liquidaciones giradas en 2016 por el Ayuntamiento correspondientes al canon semestral previsto en la concesión, que el Ayuntamiento nunca había cobrado (la adjudicación se produjo en 1993).

El Ayuntamiento se opuso al entender que la mayor parte de los periodos reclamados ya estaban prescritos, pues el canon debe considerarse un ingreso tributario. Además, considera que ha cesado en su condición de concesionario, pues los pliegos de la concesión prevén que su titularidad pase a la comunidad de usuarios cuando se cedan a los residentes más del 10 por ciento de los aparcamientos construidos. Por su parte, el Ayuntamiento niega el carácter tributario del canon y considera que se aplica el plazo de prescripción civil, y mantiene que la sociedad sigue siendo formalmente la concesionaria, al no haberse comunicado cambio alguno de la titularidad.

El TS confirma el razonamiento de la sociedad y del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. En primer lugar, afirma que el canon concesional tiene naturaleza de ingreso tributario. En particular, le atribuye el carácter de tasa por utilización privativa del dominio público. De esa forma, su plazo de prescripción es de 4 años, por lo que habrían prescrito todos los periodos hasta 2011, incluido.

En cuanto a quién debe considerarse concesionario a efectos del pago, no niega que la concesionaria original no comunicó al Ayuntamiento el cambio de titularidad, según exigían los pliegos. Pero entiende que, superado el 10 por ciento de cesiones, es una circunstancia que depende de la exclusiva voluntad de la nueva concesionaria (la comunidad de usuarios), que no realizó gestión alguna. Por tanto, niega que la sociedad constructora tenga ya consideración de sujeto pasivo del canon, aunque le resten algunas obligaciones de conservar y mantener en buen estado los aparcamientos.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 2212/2020 – ECLI: ES:TS:2020:2212).