Jurisprudencia

TS – Consultas populares

By 5 diciembre, 2019 No Comments

STS 1424/2019. Se anula el Reglamento de Consultas Ciudadanas de San Sebastián por vulnerar competencias estatales en materia referendaria.

STS 1424/2019, de 23 de octubre. El Ayuntamiento de San Sebastián interpone recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Administración General del Estado contra el Reglamento de Consultas Ciudadanas de San Sebastián.

El TSJ anuló el reglamento impugnado por entender, básicamente, que no puede haber consultas referendarias a nivel local más allá de las consultas populares previstas en el art. 71 LBRL, de forma que todas deben respetar lo que éste establece. Los arts. 69 y 70 bis LBRL no pueden interpretarse en el sentido de que facultan para configurar nuevas modalidades de consultas populares. El art. 71 LBRL no regula un tipo de consulta popular local, sino los requisitos que toda consulta popular local debe cumplir (en cuanto es legislación básica).

El Ayuntamiento de San Sebastián, sin embargo, se opuso y sigue oponiéndose a esta tesis, pues entiende que una cosa son las consultas populares, que cuentan con una regulación específica en el art. 71 LBRL, y otra el resto de consultas ciudadanas, que pueden y deben regularse por el Ayuntamiento y son algo sustancialmente distinto de las consultas del art. 71 LBRL.

El TS comienza recordando que del art. 92 CE se deduce que las consultas populares locales deben realizarse de acuerdo con la legislación de régimen local y que, conforme al art. 149.1.32 CE, debe dejarse a salvo la competencia del Estado para proceder a su autorización. Rechaza de plano el argumento del Ayuntamiento de que unas y otras consultas son distintas y determina que todas deben sujetarse a lo previsto en el art. 71 LBRL.

El TS también cita numerosa jurisprudencia propia y del TC para reforzar la conclusión de que no existe ninguna habilitación normativa, aun implícita, a los Ayuntamientos para organizar consultas populares al margen del art. 71 LBRL. No existe ninguna competencia implícita derivada de la representación democrática local para celebrar estas consultas, pues su celebración debe hacerse dentro de lo que la CE establece y sin menoscabo de la competencia estatal del art. 149.1.32.

En consecuencia, desestima el recurso de casación del Ayuntamiento de San Sebastián contra la sentencia del TSJ.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3400/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3400).