Jurisprudencia

TS – Consumo

By 19 diciembre, 2019 No Comments

STS 1582/2019. La Administración puede sancionar el uso de cláusulas abusivas en contratos con consumidores sin necesidad de previa declaración judicial del orden civil.

STS 1582/2019, de 13 de noviembre. La Junta de Andalucía recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla) que estimó el recurso de Banco Castilla-La Mancha, S.A. contra una resolución que le sancionaba por introducir cláusulas abusivas en los contratos suscritos con consumidores.

El motivo fundamental por el que se estimó el recurso en la instancia es porque la Administración había sancionado al banco sin que recayera pronunciamiento previo de la jurisdicción civil sobre las cláusulas en cuestión, de forma que no estaba acreditado su carácter abusivo.

El Tribunal Supremo rechaza este criterio, de forma consistente a como lo ha venido haciendo en su jurisprudencia reciente. Considera que la Administración puede sancionar la utilización de cláusulas abusivas en los contratos con consumidores y usuarios sin necesidad de previa declaración judicial del orden civil, conforme a lo previsto en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Si se exigiera la declaración previa de la jurisdicción civil no sólo se retrasaría el ejercicio de la potestad sancionadora, sino que se impediría, pues la Administración no está legitimada para demandar la declaración de nulidad de estas cláusulas por abusivas. Esta prejudicialidad civil tampoco está prevista en el TRLGDCU. Y es esta norma la que se encarga de describir con el suficiente detalle lo que debe considerarse como una cláusula abusiva, sin que sea necesario un pronunciamiento judicial para ello.

En consecuencia, el TS estima el recurso de casación planteado por la Junta de Andalucía y ordena la retroacción de actuaciones al momento anterior a la sentencia del TSJ.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3671/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3671).