Jurisprudencia

TS – Contratos públicos

STS 8/2020. Los contratistas pueden reclamar como medida cautelar únicamente el abono de los intereses de demora, sin necesidad de incluir también el principal adeudado.

STS 8/2020, de 14 de enero. La Comunidad Autónoma de Cataluña recurre en casación el auto del Tribunal Superior de Justicia dictado en una pieza separada de medidas cautelares que confirma otro en reposición. Ambos disponen como medida cautelar el pago por la Administración de los intereses de demora reclamados por el contratista que ha interpuesto recurso contencioso-administrativo ante el impago.

La Comunidad Autónoma de Cataluña se opone a esta medida cautelar argumentando que el art. 217 del antiguo TRLCSP de 2011 (actual art. 199 de la LCSP de 2017), cuando prevé la medida cautelar del abono de la “deuda”, se refiere a medidas cautelares que también incluyan el principal, sin que sea posible abonar cautelarmente sólo intereses de demora. El TSJ rechazó esta tesis y entendió que el art. 217 TRLCSP se refiere tanto al principal como a los intereses, sin distinción.

El TS confirma el criterio del TSJ y se remite a su sentencia de 2 de diciembre de 2019, en la que ha resuelto ya esta cuestión. Recuerda que el art. 217 TRLCSP pretende alcanzar la indemnidad total del acreedor, lo que implica que también incluya los intereses.

Además, el TS precisa que es irrelevante que la reclamación se refiera al principal más los intereses o sólo a estos últimos, si el principal ya se abonó. En ambos casos puede solicitarse la medida cautelar únicamente por los intereses de demora.

Por todo ello, desestima el recurso de casación de la Comunidad Autónoma de Cataluña contra el auto del TSJ.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 78/2020 – ECLI: ES:TS:2020:78).