Jurisprudencia

TS – Contratos públicos

By 14 enero, 2020enero 15th, 2020No Comments

STS 1606/2019. Es necesario emplazar como codemandado al concesionario de recogida de residuos domésticos si se impugna la ordenanza de limpieza en lo que pueda afectar a la concesión.

STS 1606/2019, de 20 de noviembre. La empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos domésticos plantea recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla) que estimó parcialmente el recurso contencioso-administrativo contra la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Municipales de Sevilla interpuesto por otra empresa.

El TSJ estimó parcialmente el recurso en lo tocante a la recogida de residuos domésticos, de tal forma que la anulación del artículo correspondiente afectaba de forma inequívoca a la concesión de la recurrente en casación.

Sin embargo, la concesionaria no había sido emplazada como codemandada en el proceso ante el TSJ, por lo que, además de oponerse por motivos de fondo a la sentencia recurrida, también denuncia un defecto formal consistente en que se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva al no haber sido emplazada.

El TS estima esta alegación apreciando la vulneración de su derecho a la tutela judicial efectiva y ordena la retroacción de actuaciones, de forma que se emplace a la concesionaria para contestar a la demanda.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3766/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3766).