Jurisprudencia

TS – Convenios

STS 1698/2019. Si se ignora un requerimiento previo de pago entre Administraciones derivado de un convenio, puede recurrirse como inactividad material aunque el requerimiento contenga elementos de una liquidación.

STS 1698/2019, de 11 de diciembre. El Ayuntamiento de Sevilla recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla) que estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Ésta demandaba el pago por parte del Ayuntamiento de su obligación de financiar el 25% de las obras previstas en un convenio entre ambas Administraciones para la restauración hidrológico-forestal y la protección de los cauces en el municipio de Sevilla.

Con anterioridad, tanto el TSJ como el Tribunal Supremo han resuelto litigios muy similares, en los que la CHG reclama el pago de cantidades al Ayuntamiento de Sevilla tras la emisión de las correspondientes certificaciones de obra y tanto el TSJ como el TS resuelven a favor de la CHG. El TS constata que los motivos de casación del Ayuntamiento de Sevilla son prácticamente coincidentes con los planteados en otras ocasiones.

No obstante, el Ayuntamiento insiste en que este caso es distinto, por cuanto que uno de los documentos enviado por la CHG al Ayuntamiento tiene forma de liquidación de canon por utilización del dominio público hidráulico. Además de este documento, se enviaron también el requerimiento previo y las certificaciones correspondientes. Dado que el recurso contencioso-administrativo identificó como actividad administrativa impugnable la inactividad material del Ayuntamiento (impago) con base en el art. 29.1 LJCA, éste considera que el recurso era inadmisible.

El TS, tras estudiar el documento en cuestión, constata que alude a las cantidades reclamadas y al concepto correcto, haciendo referencia al convenio en virtud del cual se realizan las obras. Y únicamente contiene un evidente error, ya que en el reverso del documento se cita la Ley de Aguas y la impugnación por vía económico-administrativa.

No obstante, el TS cree que no es posible que el Ayuntamiento haya sufrido confusión alguna, visto el desarrollo del proceso. Por ello, desestima su recurso de casación.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3978/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3978).