Jurisprudencia

TS – Convenios urbanísticos

By 17 marzo, 2020 No Comments

STS 172/2020. El plazo de prescripción de acciones derivadas de convenios urbanísticos es de 5 años, al aplicarse supletoriamente el Código Civil.

STS 172/2020 de 11 de febrero. El Ayuntamiento de Marbella presenta recurso de casación frente a la sentencia del TSJ que estimó el recurso de apelación de Niesa Nueva Inmobiliaria Española, S.A. El Ayuntamiento de Marbella desestimó la reclamación de Niesa sobre cantidades dinerarias como consecuencia del incumplimiento de varios convenios urbanísticos por el Ayuntamiento. El incumplimiento se deriva de la nulidad de los convenios suscritos en 1993 y 1994 (declarada por el TS en 2007). Asimismo, unos convenios de permuta de terrenos de 1996 y 1997 fueron incumplidos tras la anulación del PGOU de Marbella en 2010.

El TSJ estimó el recurso de Niesa y revocó la sentencia de instancia que había declarado la extemporaneidad de la reclamación por el incumplimiento. El TSJ argumentó que la fecha de inicio del cómputo para la prescripción nace cuando resulta imposible dar cumplimiento a lo convenido, dando lugar al incumplimiento de la corporación municipal. Además, según el TSJ el plazo prescriptivo de la reclamación por incumplimiento de convenios urbanístico se rige por la regulación de contratos. Los convenios poseen naturaleza contractual y, por ello, las acciones de reclamación por incumplimiento se rigen por el art. 1964 CC que establece un plazo de prescripción de 15 años (por la redacción aplicable al momento de autos), cuando no tienen un plazo específico.

El TS reconoce la naturaleza contractual de los convenios, las consecuencias de su incumplimiento y la posibilidad de indemnización, señalando que la normativa a la que se someten es la normativa de contratación pública, supletoriamente las reglas de derecho administrativo y por último las normas de derecho privado.

El TS entiende que el art. 25.1.a) LGP, que utiliza la sentencia de instancia para concluir que el plazo de reclamación de 4 años ha prescrito, no es aplicable al caso. Se refiere al derecho de reconocimiento o liquidación por la Hacienda Pública. Cuando se trata del cumplimiento de una relación de carácter contractual, como los convenios urbanísticos, el cumplimiento se refiere a la exigencia de las obligaciones recíprocas y a las consecuencias derivadas de su naturaleza conforme a la ley, el uso y la buena fe (art. 1258 CC). Como consecuencia de ello, el art. 25.1.a) LGP no cubre el alcance del contrato. Antel a inexistencia de norma de derecho administrativo que fije el plazo de prescripción, se aplica el plazo de 15 años del art. 1964.2 CC (en su redacción aplicable al caso).

El TS concluye que no existiendo norma específica relacionada con el plazo de prescripción de la obligación se regirá por las normas civiles de cumplimento de obligaciones.

Texto completo en CENDOJ (STC 3373/2020 – ECLI:ES:TS:2020:373).