Jurisprudencia

TS – Deslindes

By 16 diciembre, 2019 No Comments

STS 1518/2019. Se anula el deslinde entre dos entidades locales menores atendiendo a un informe pericial que considera probada la posesión del terreno discutido por una de las entidades.

STS 1518/2019, de 31 de octubre. La Junta Vecinal de Castrocalbón recurre en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Junta Vecinal de San Félix de la Valdería, éste contra el Acuerdo de la Junta de Castilla y León que fija la línea límite entre ambas entidades locales menores.

Este deslinde afecta a un monte cuya pertenencia se disputa desde 1888. El Instituto Geográfico Nacional llevó a cabo un deslinde provisional en 1911 que ahora eleva a definitivo y que sirve de base a la Administración autonómica para atribuir a la Junta Vecinal de Castrocalbón el citado monte.

No obstante, el TSJ consideró más razonables las apreciaciones del perito insaculado, que puso de manifiesto que, aunque comparte la metodología del IGN, no comparte su conclusión de que no hay otra forma de deslindar si no es atendiendo al deslinde provisional de 1911. Y ello porque la Junta Vecinal de San Félix de la Valdería ha aportado numerosa documentación que indica que es ésta la que ha mantenido la posesión histórica de hecho, a pesar de que desde 1977 figure inscrita a nombre de la Junta Vecinal de Castrocalbón. Por estas razones anuló el acuerdo impugnado y fijó como nueva línea divisoria la establecida en el informe pericial.

El TS, por su parte, rechaza las alegaciones que realiza la Junta Vecinal de Castrocalbón en su recurso de casación, relativas a la incongruencia omisiva de la sentencia recurrida, la infracción de varios artículos de la normativa sobre montes, la errónea apreciación de la prueba y la exigencia de motivación de los actos administrativos.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3495/2019 – ECLI: ES:TS:2019:3495).