Jurisprudencia

TS – Ejecución de garantías

By 10 junio, 2021No Comments

STS 1574/2020. La ejecución de una garantía sobre una licencia de obras no constituye un acto de ejecución forzosa subsidiaria.

STS 1574/2020, de 23 de noviembre. Se interpone recurso de casación por una inmobiliaria contra la sentencia dictada por el TSJ de Cataluña que desestimaba su apelación contra la sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo núm. 4 de Barcelona que desestimó su recurso contencioso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mollet del Vallés (Barcelona) por el que se acordó ejecutar el aval prestado por la sociedad inmobiliaria en garantía de la ejecución de obras en un edificio de viviendas que habían sido autorizadas por el Ayuntamiento.

La cuestión principal se centra en determinar, con previa consideración de la naturaleza del acto objeto de impugnación, si nos encontramos ante un supuesto de ejecución forzosa de un acto administrativo o si se trata de la ejecución de una garantía. Ello a efectos de dilucidar la aplicabilidad de los artículos 97 y ss. de la LPAC, a fin de determinar la necesidad de tramitar, con carácter previo, un expediente de ejecución forzosa que permita instar el cumplimiento de la obligación garantizada antes de la ejecución directa de la correspondiente garantía.

El TS realiza un análisis de la normativa aplicable y la jurisprudencia aportada en instancias anteriores y dispone que lo aquí impugnado es la realización o ejecución de la garantía constituida, habiendo sido constatado el incumplimiento de la obligación, tras ocho años desde que se otorgó la licencia. En este caso, el importe del aval ejecutado está afecto a un fin y la inmobiliaria puede cuestionarlo, pero ello no conlleva que se trate de una ejecución subsidiaria de un acto administrativo sino la decisión de ejecutar una garantía constituida en aras de cumplir la obligación no atendida por la inmobiliaria. El TS considera que la ejecución de una garantía, en caso de incumplimiento constatado de la obligación garantizada, como ocurre en este caso, no constituye un acto de ejecución forzosa de carácter subsidiario de ningún acto administrativo. Ello conlleva que no sea necesaria la tramitación previa de un expediente de ejecución forzosa para instar el cumplimiento de la correspondiente incumplida obligación garantizada, como una tramitación previa a la ejecución de la garantía.

Por lo tanto, el TS desestima el recurso de casación interpuesto por la inmobiliaria contra la sentencia del TSJ de Cataluña dictada en apelación, que confirma por ser conforme a Derecho.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3873/2020 – ECLI:ES:TS: 2020:3873)