Jurisprudencia

TS – Función pública

By 3 junio, 2021junio 7th, 2021No Comments

STS  1601/2020.  Sobre la aplicación supletoria de la normativa autonómica al acceso a la función pública local.

STS 1601/2020, de 25 de noviembre. La Junta de Andalucía interpone recurso de casación contra la sentencia del TSJ de Andalucía desestimatoria de la apelación planteada contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo núm. 7 de Málaga frente a un decreto del Concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga por el que se aprobaron las bases que regían una convocatoria de empleo público.

La cuestión se centra en determinar si es posible oponer a las bases una reglamentación cuyo ámbito de aplicación no se extiende también a los funcionarios locales de Andalucía, ya que el artículo 1 del Decreto andaluz 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, dispone que dicho decreto autonómico será aplicable a los funcionarios de la Administración autonómica y supletoriamente a los funcionarios que se encuentren al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía no incluidos en su ámbito de aplicación. En otro caso, sería aplicable el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, que establece las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local.

El TS analiza la normativa aplicable al caso y la jurisprudencia aducida en instancias anteriores. Por un lado, dispone que del artículo 134.2 TRRL cabe inferir que la regulación andaluza para los funcionarios autonómicos es supletoria respecto de la estatal, pues ésta se ocupa del acceso a la función pública local. Por otro lado, la mención que hace el art. 134.2 TRRL a la reglamentación autonómica, sin hacer más especificaciones, se debe a que depende de lo que cada norma regule en cada caso concreto. Ello permite que la normativa autonómica pueda ser dispar pudiendo haber una reglamentación concreta de la función pública local de su ámbito territorial o, una destinada a los funcionarios autonómicos cuya aplicación será supletoria en el ámbito local, como ocurre en este caso, o incluso una normativa aplicable expresamente tanto a los funcionarios autonómicos como a los locales de su ámbito territorial.

Por lo tanto, el TS considera que este régimen en la prelación de fuentes no afecta a la garantía constitucional de la autonomía local, ya que los entes locales tienen reconocida la potestad de seleccionar a sus funcionarios convocando las correspondientes pruebas selectivas. No obstante, dicha potestad debe ejercerse con sujeción a las normas de cobertura y, en este caso, siguiendo esta interpretación del artículo 134.2 TRRL.

El TS estima el recurso de casación planteado contra la sentencia del TSJ de Andalucía, sentencia que casa y anula, y devuelve las actuaciones para que vuelva a dictarse una nueva por la Sala a quo.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 3974/2020 – ECLI:ES:TS: 2020:3974)