Jurisprudencia

TS – Funcionarios

By 25 febrero, 2020 No Comments

STS 89/2020. Un funcionario que perdió su puesto por pena de inhabilitación no tiene derecho a que se le rehabilite en él.

STS 89/2020, de 28 de enero. Un funcionario condenado a una pena privativa de libertad e inhabilitación, dictada en recurso de casación, presenta recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se desestimó su solicitud de rehabilitación.

El TS declara la inexistencia de un derecho a la rehabilitación de la condición de funcionario como consecuencia de una condena de inhabilitación; no siendo tampoco una decisión de naturaleza discrecional pues aparece circunscrita a una serie de criterios regulados en art. 6 del Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento a seguir en materia de rehabilitación de los funcionarios públicos en el ámbito de la Administración General del Estado. Asimismo es considerada una decisión de carácter excepcional según el art. 68.2 TRLEBEP, atendiendo a las circunstancias y al delito cometido.Por último, recuerda el Tribunal que la finalidad de la rehabilitación es dilucidar si la incapacidad para ser funcionario, derivada de una condena penal de inhabilitación, deviene o no en excesiva según la gravedad del hecho delictivo, el puesto funcionarial poseído y el perjuicio causado al servicio público.

El TS considera que debido a los hechos por los que fue condenado, para los cuales se sirvió de su condición y posición en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, supone una quiebra de los valores del servicio público y la imagen del mismo; se deriva de ello su falta de idoneidad para la rehabilitación.

Por todo ello, el TS desestima el recurso de contencioso-administrativo interpuesto contra el Acuerdo del Consejo de Ministros.

Texto completo en CENDOJ (Roj: STS 184/2020 – ECLI:ES:TS:2020:184).